Home Embarazo ¿Qué es el síndrome de Klinefelter?

¿Qué es el síndrome de Klinefelter?

por WebSalud
¿Qué es el síndrome de Klinefelter?

Hay algunas enfermedades genéticas que son complejas de detectar. Esta es una de ellas. ¿Qué es el síndrome de Klinefelter? Una afección de los genes que se produce cuando un niño nace con una copia adicional del cromosoma X. Esta patología únicamente afecta a los hombres y, a menudo, no se diagnostica hasta la edad adulta.

Este síndrome puede afectar de manera muy adversa al crecimiento testicular ya que serían más pequeños de lo normal. Esto podría desembocar en una menor producción de testosterona. La enfermedad también puede causar una reducción de la masa muscular, del vello corporal y facial e incluso agrandamiento del tejido mamario. Los efectos varían y no todos los afectados tienen los mismos signos y síntomas.

Uno de los grandes inconvenientes de este síndrome es que los hombres que lo padecen producen poco o nada de esperma, dificultando así el ser padres. Sin embargo es muy probable que los procedimientos de reproducción asistida consigan que algunos de estos varones puedan tener hijos.

Síntomas variables

¿Qué es el síndrome de Klinefelter? ¿Cuáles son sus síntomas? Hay una amplia variedad en función del momento en que se diagnostique la enfermedad.  En el caso de los bebés pueden reconocerse por músculos débiles, un desarrollo motor lento (tarda más en gatear o andar), retraso en el habla o problemas al nacer como testículos que no han descendido al escroto. La cosa cambia cuando se detecta en niños y adolescentes. Aquí puede darse una estatura superior a la media, piernas más largas o una pubertad retrasada e incluso ausente.

Una vez pasado este periodo podría aparecer menos masa muscular y vello facial y corporal, pene pequeño o tejido mamario agrandado. También bajos niveles de energía, tendencia a ser tímido, problemas con la lectura o las matemáticas e incluso dificultad para expresar sentimientos. Si se diagnostica en hombres vuelven a cambiar los síntomas, al menos algunos. Pocos o nulos espermatozoides, deseo sexual bajo, altura superior a la media o huesos débiles son algunos de ellos.

Una menor musculatura, pene y testículos pequeños, tejido mamario agrandado o aumento de grasa en el vientre. A algunos hombres no se les diagnostica hasta que saben que no pueden tener hijos.

Visite nuestra sección de embarazo

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario