Las peores enfermedades son las que suponen trastornos mentales o similares. ¿Qué es el síndrome de Asperger? Es un trastorno del desarrollo neuronal que afecta a la comunicación e interacción social muy especialmente. Está dentro de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). Las personas que lo sufren suelen tener un lenguaje fluido y una capacidad intelectual superior al resto de la población, pero tienen muchas dificultades en la flexibilidad de pensamiento.
Las causas de este trastorno, igual que los del resto del citado espectro, son desconocidas. Sin embargo, existen algunos factores que pueden predisponer a padecer este síndrome. Entre ellos podemos encontrar los antecedentes familiares, los bebés que nacen antes de las 26 semanas de gestación o que se le diagnostique el síndrome de Rett. El síndrome de Asperger se clasifica en tres grupos dependiendo de si se diagnostica en la infancia, en la adolescencia o ya en edad adulta.
Síntomas del síndrome de Asperger
¿Qué es el síndrome de Asperger? ¿Cuáles son sus principales síntomas? La señal más clara es la dificultad para las interacciones sociales. No es el único, hay otros aspectos que pueden indicar que se sufra este trastorno. La existencia de intereses limitados o una inmadurez emocional son algunos de ellos. Los sentimientos de incomprensión y soledad o la imponerse rutinas a uno mismo son también señales.
Una situación bastante normal en las personas con el síndrome de Asperger es que padezcan problemas académicos debido a sus dificultades para adaptarse a los horarios, a los cambios de profesores y, sobre todo, al trabajo en equipo. La ansiedad, la depresión, sus problemas en la toma de decisiones o incluso para entender las bromas e ironías también forman parte de los síntomas de esta enfermedad.