Home Enfermedades ¿Qué es el Síndrome de Abstinencia?

¿Qué es el Síndrome de Abstinencia?

por WebSalud
¿Qué es el Síndrome de Abstinencia?

Las adicciones suelen ser frecuentes. Hay muchas sustancias que crean lo que, coloquialmente, se conoce como ‘mono’. ¿Qué es el Síndrome de Abstinencia? Son las reacciones físicas que aparecen cuando una persona que sufre adicción a una sustancia deja de consumirla. Alcohol, tabaco, cafeína o drogas como la cocaína o el cannabis tienen la capacidad de crear esta dependencia.

El Síndrome de Abstinencia (SA) no es considerado una enfermedad. Es más bien una condición que altera estado de salud. Estamos ante una patología que es necesario que aparezca en el proceso de deshabituarse a una de las mencionadas sustancias. El más conocido es el SA agudo. Es que suele aparecer nada más interrumpirse el consumo de la sustancia psicoactiva hacia la que se sufre adicción. Suele tener el efecto contrario al de lo que se consume. Esto es, si una droga le vuelve hiperactivo, lo normal es que al dejarla sufra desgana. La gravedad de los síntomas dependerá de la cantidad de esa sustancia que se consumiera antes de dejarla.

Los menos conocidos

¿Qué es el Síndrome de Abstinencia? ¿Hay diferentes? El más común es el agudo, pero hay otros. Está el condicionado, que suele reaparecer cuando el afectado solía consumir esa sustancia. Por ejemplo, en el caso de los fumadores después de un café o en el descanso de una charla. Uno de los peores es el SA alcohólica. Puede llegar a causar sudoración, taquicardia, temblor de manos, insomnio e incluso alucinaciones (normalmente visuales).

Todos son peligrosos, como las adicciones. El de abstinencia a la nicotina puede causar depresión, irritabilidad, ira, ansiedad y, los más habituales, aumento del apetito y, por lo tanto, del peso. El que se refiere a la cafeína causa dolor de cabeza, náuseas, sueño y cansancio. Aún hay más. La abstinencia a las benzodiacepinas puede llegar a generar alteraciones sensoriales como la hipersensibilidad a la luz o al ruido, entre otras.

Y según una reciente noticia no sólo afecta a las personas. En un zoo de la India un mono con abstinencia al alcohol mató a un hombre e hirió a más de 200 personas a base de mordiscos. Su anterior dueño le habituó al alcohol y, al fallecer, creó la abstinencia en el primate.

Visite nuestra sección de Enfermedades

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario