Home Enfermedades ¿Qué es el sarampión?

¿Qué es el sarampión?

por WebSalud
¿Qué es el sarampión?

El sarampión es una infección infantil, causada por un virus, que en el pasado fue muy frecuente pero que hoy se previene con vacunas. Esta enfermedad puede ser grave y hasta mortal para los niños pequeños. De hecho, todavía mata a más de 100.000 personas anualmente, la mayoría menores de 5 años.

Los síntomas de esta patología aparecen 10 ó 14 días después de haber estado expuesto al virus. Los signos del sarampión incluyen fiebre, tos seca, dolor de garganta, ojos inflamados (conjuntivitis), manchas blancas muy pequeñas con centro blanco azulado y fondo rojo dentro de la boca y en las mejillas y sarpullidos formados por manchas grandes y planas que, generalmente, se funden entre sí.

Etapas de la infección por sarampión

Las dos primeras semanas son de incubación, no existen ni signos ni síntomas de la enfermedad. A continuación vienen como máximo tres días donde aparecen la fiebre, la tos, la conjuntivitis y el dolor de garganta. Para rematar aparecen las erupciones cutáneas, primero en la cara, que terminan por llenar el cuerpo de motitas rojas. Estos granitos se expanden desde el rostro a brazos, tronco, muslos, piernas y finalmente los pies, a la vez que la fiebre sube bruscamente hasta poder alcanzar los 40 grados.

Una persona con esta patología es contagioso durante aproximadamente ocho días; periodo que empieza cuatro días antes de salir las primeras erupciones y acaba cuando las mismas han estado presentes durante otros cuatro días en el cuerpo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario