Home Enfermedades ¿Qué es el ojo vago?

¿Qué es el ojo vago?

por WebSalud
¿Qué es el ojo vago?

La palabra vago tiene un significado muy claro. Es una persona con poca o ninguna predisposición para realizar cualquier cosa, especialmente si se trata de trabajar. ¿Qué pasa cuando esto sucede en los ojos? ¿Qué es un ojo vago? No es que no quiera hacer nada, es una patología conocida como ambliopía y que es muy común en los niños. La afección consiste en la pérdida de visión en un ojo, lo que impide ver claramente a través de él. Y ello sin que haya una deficiencia estructural en el globo ocular.

¿Por qué sucede? Muy fácil, la coordinación entre el ojo y el cerebro para interpretar las señales ópticas no se ha desarrollado lo suficiente. Se trata de la causa más común de impedimento visual de la niñez afectando al dos por ciento de la población infantil. Pese a todo, y siempre que se detecte a tiempo, la solución es sencilla.

Causas del ojo vago

¿Qué es el ojo vago? ¿Cuáles son sus causas? Puede producirse por cualquier condición que altere el desarrollo de la visión, aunque la más común es el estrabismo. También puede ser debido a trastornos a la hora de adecuar la luz y formar la imagen en la retina, o bien por otras patologías relacionadas como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo.

La ambliopía tiene varias señales relativamente claras. La más frecuente de todas es la visión deficiente en uno de los ojos y, si el niño ve mal, lo manifestará de alguna forma. La acción de entrecerrar los ojos, parpadear de forma excesiva o cerrar un ojo para ver también son signos evidentes. Igual que la desviación de un ojo hacia afuera o hacia dentro; la dificultad de ubicar los objetos en el espacio o los dolores de cabeza que, por norma general, generan los problemas por la falta de visión.

La mejor prevención es la realización de revisiones periódicas desde una edad temprana. Hay un dato muy a tener en cuenta, y más en la sociedad actual. El uso de distintos aparatos electrónicos puede acelerar la ambliopía. Una exposición prolongada a la tableta o al móvil genera fatiga visual, lagrimeo e incluso visión borrosa, haciendo más grandes los síntomas de la patología.

Lea también: ¿A qué se debe el color de los ojos?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario