Home Enfermedades ¿Qué es el lupus eritematoso?

¿Qué es el lupus eritematoso?

por WebSalud
¿Qué es el lupus eritematoso?
Compartir en:

Una de las enfermedades que, en la actualidad, todavía no tiene cura. Una patología autoinmune. Afección impredecible que puede provocar artritis, anemia o erupciones cutáneas. Todas estas respuestas son válidas para contestar a una pregunta. ¿Qué es el lupus eritematoso?. Más aún. Ataca a órganos internos vitales como el riñón, los pulmones o el corazón.

El lupus es más común en asiáticos y africanos y, además, es nueve veces más frecuente en las mujeres, sobre todo a las que se encuentran en edad fértil (entre 20 y 40 años), que en los hombres. Esta enfermedad suele manifestarse por primera vez entre los 15 y los 44 años. Una de las principales características de esta afección es que es heterogénea. Esto es, resulta muy difícil dar con dos pacientes que tengan los mismos síntomas.

¿Qué es el lupus eritematoso? ¿Cómo actúa?. Cuando una persona tiene lupus las células del sistema inmune agreden a las propias del organismo. Esto provoca una inflamación y daños en los tejidos. En ese momento el lupus actúa produciendo anticuerpos que sobreestimulan los linfocitos B, que pasan por ser las células que producen los anticuerpos.

Causas y síntomas

Las causas siguen siendo desconocidas. Pero al tratarse de una enfermedad autoinmune sí hay algunos factores que intervienen. La primera hipótesis es que el causante sea un virus, pero se requieren más cosas para que aparezca el lupus. La segunda opción está en la genética (está comprobado que en gemelos, si un hermano tiene la enfermedad el lupus tiende a aparecer en el otro).

Los factores ambientales, como la exposición a la luz solar, así como las hormonas (en especial los estrógenos femeninos) son otros aspectos que pueden incidir en la enfermedad.

En cuanto a los síntomas, los principales, hasta en un 90% de los casos, suelen ser dolores articulares y musculares como inflamación de las articulaciones (artritis). También es frecuente la caída del cabello y la hipersensibilidad a los rayos ultravioletas.

Problemas en el corazón también pueden aparecer en uno de cada cuatro pacientes. Enfermedades como pericarditis o pleuritis podrían ser la consecuencia. Otras situaciones que pueden darse son cefaleas, depresiones y, en menor medida, diarrea.

Compartir en:
0 comentario
1

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario