Home Enfermedades ¿Qué es el glaucoma?

¿Qué es el glaucoma?

por WebSalud
¿Qué es el glaucoma?
Compartir en:

Los ojos son vitales y por eso hay que cuidarlos. Revisarlos de manera periódica puede evitar que aparezcan algunas de las patologías que les afectan. ¿Qué es el glaucoma? Una enfermedad degenerativa causada por el aumento de la tensión ocular. El ojo contiene en su interior un líquido que se renueva constantemente, pero si falla el sistema de drenaje, la presión intraocular aumenta y puede dañar el nervio óptico. El glaucoma es la segunda causa de ceguera por detrás de las cataratas. En el 95% de los casos podría evitarse si detecta con precocidad.

Las causas que generan el glaucoma son desconocidas, aunque se cree que los antecedentes familiares podrían ser una de ellas. Ahora bien, hay determinados grupos de riesgo entre los que la aparición de esta enfermedad es mucho más probable. En primer lugar están las personas mayores de 60 años, y más si son de raza negra o asiática. Los individuos con un alto grado de miopía o aquellos que padecen otras enfermedades oculares. Los enfermos de diabetes o hipertensión arterial, o aquellos medicados con corticoides también se encuentran en este grupo de más riesgo.

Síntomas del glaucoma

¿Qué es el glaucoma? ¿Cuáles son sus síntomas? Al principio de esta dolencia, el incremento de la presión ocular no produce ningún síntoma. Eso sí, después todo cambia. Posteriormente a este inicio puede aparecer una disminución del campo visual periférico o ligeros dolores de cabeza. También pueden darse trastornos visuales, como por ejemplo ver halos alrededor de la luz eléctrica o tener cierta dificultad para adaptarse a la oscuridad. Incluso en los peores casos, la persona puede acabar sufriendo una visión en túnel. Esto es, un estrechamiento extremo del campo visual que dificulta hasta ver objetos a ambos lados cuando se está mirando de frente.

Debido a que el glaucoma puede pasar desapercibido en su etapa inicial, la mejor prevención es someterse a revisiones periódicas para detectarlo precozmente. Se recomienda hacerlo especialmente a partir de los 45 años de edad, periodo donde esta enfermedad tiene una mayor incidencia.

También te puede interesar: ¿A qué se debe el color de tus ojos?

Compartir en:
0 comentario
0

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario