Home Enfermedades ¿Qué es el gigantismo?

¿Qué es el gigantismo?

por WebSalud
Es un crecimiento anormalmente grande debido a un exceso de la hormona del crecimiento durante la niñez

El cuerpo humano es la máquina más perfecta, y también una de las que puede sufrir más trastornos. ¿Qué es el gigantismo? Es un crecimiento anormalmente grande debido a un exceso de la hormona del crecimiento durante la niñez. Esta patología es muy poco usual. La causa más común por la que se genera es la secreción excesiva de la citada hormona. Es un tumor benigno de la hipófisis.

No es la única causa. También puede generarla una enfermedad genética que afecta al color de la piel y causa tumores benignos en la piel, el corazón y el sistema endocrino, es lo que se conoce como Complejo de Carney. El Síndrome de McCune-Albright o la también patología genética en la que una o más glándulas endocrinas están hiperactivas o forman un tumor, pueden desencadenar este trastorno. Igualmente, pueden ser causas de que aparezca este anormal crecimiento la formación de tumores hipofisarios o la enfermedad que crea tumores en los nervios del cerebro y la columna vertebral.

Síntomas del gigantismo

¿Qué es el gigantismo? ¿Cuáles son sus síntomas? La señal más evidente es que el niño crecerá por igual en estatura, músculos y órganos. Esto hará que el menor sea extremadamente grande para su edad. No es el único síntoma. Padecer esta patología retrasará la pubertad o incluso puede generar una visión doble. También puede aparecer una frente muy prominente y espacios entre los dientes.

Hay otros síntomas. Dolor de cabeza, aumento de la transpiración, periodos de menstruación irregulares o dolores en las articulaciones son algunos de ellos. La aparición de manos y pies y grandes con dedos de manos y pies muy gruesos. También puede darse secreción de leche en las mamas, problemas de sueño, debilidad general o cambios en la voz.

Es complicado pero la cirugía o un tratamiento adecuado pueden neutralizar muchos de los cambios que produce el gigantismo. Hay algunos fármacos que pueden reducir la secreción de la hormona del crecimiento.

Visite nuestra sección de Enfermedades

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario