Home Enfermedades ¿Qué es el acné?

¿Qué es el acné?

por WebSalud
¿Qué es el acné?

¿Quién no ha escuchado alguna vez la expresión, en tono irónico, tengo acné juvenil?. Efectivamente esta enfermedad cutánea se asocia a la adolescencia, pero puede afectar a personas de todas las edades. ¿Qué es el acné? Es un trastorno de la piel que ocurre cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y células cutáneas muertas. En la mayoría de las ocasiones causa puntos negros o granos que aparecen en la cara, frente, pecho, parte superior de la espalda y hombros.

Existen tratamientos efectivos, pero estamos ante una enfermedad persistente. Los granos y erupciones sanan muy despacio y, cuando uno empieza a desaparecer, otros comienzan a salir. En caso de ser grave pueden llegar a quedar cicatrices en la piel. Los signos del acné varían según su intensidad desde unos pequeños poros tapados hasta bultos dolorosos llenos de pues. En un término medio están los poros abiertos, rojeces en la piel y los nódulos (bultos sólidos debajo de la superficie de la piel).

El acné afecta, y mucho, a las mujeres. En muchas féminas puede persistir durante décadas con episodios más graves y frecuentes una semana antes del periodo menstrual. Ahora bien, en aquellas que usan anticonceptivos los granos y poros desaparecen sin ningún tratamiento más. Cuidado porque la aparición repentina de acné grave en adultos puede indicar la presencia de una enfermedad que requiera atención médica.

Las causas del acné

¿Qué es el acné? ¿Qué lo causa? Existen cuatro factores principales. El primero la producción excesiva de grasa. Después están la obstrucción de los citados folículos pilosos, las bacterias y el exceso de actividad de los andrógenos (un tipo de hormonas). Estos granos suelen aparecer en rostro, frente, pecho, parte superior de la espalda y hombros puesto que ahí es donde se encuentran la mayor parte de las glándulas que producen grasa.

Hay algunos factores que pueden agravar el acné. Los andrógenos son las hormonas que aumentan en los jóvenes durante la pubertad, de ahí que la enfermedad se asocie a la adolescencia. Los medicamentos que contienen corticoesteroides, testosterona o litio tampoco son buenos. Ojo con la dieta. Alimentos ricos en hidratos de carbono pueden aumentar el acné, igual que el estrés. Cuidado porque en el actual estado de pandemia, el uso de la mascarilla puede agravar el acné y la dermatitis.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario