Uno de los dolores con más mala fama. De esos que quieres que desaparezcan sin dejar rastro. ¿Qué es la ciática? Aparece cuando existe una lesión o compresión sobre el nervio ciático que causa dolor, hormigueo y debilidad en la espalda, nalgas y piernas. Cuidado que no se trata de una enfermedad sino de un síntoma que generan otras patologías.
Es importante saber que el nervio ciático se origina en la médula espinal y baja a través de las caderas hasta las nalgas, para después ramificarse en las piernas. Su función es controlar los músculos de la parte posterior de la rodilla y es responsable de la sensibilidad que tienen algunas partes del muslo, la parte inferior de la pierna y la planta del pie. Cuando sufre daño, estas funciones se alteran. Hay varias causas que pueden lesionar esta parte del cuerpo.
Una hernia discal supone que los discos que separan las vértebras de la columna están más separados de lo normal. Esto suele producirse por un sobreesfuerzo que puede generar presión sobre el nervio ciático. Una fractura pélvica, la estenosis raquídea (estrechamiento de los agujeros invertebrales), o el Síndrome piriforme también pueden provocar la ciática.
Los tumores también, igual que la Enfermedad de Paget. Esta última es un trastorno que implica la destrucción y la regeneración anormal ósea, que deriva en huesos deformes que suelen ser más grandes de lo normal. Esto es lo que daña el citado nervio. En algunas ocasiones puede llegar a producirse ciática durante el embarazo como consecuencia de la sobrecarga de peso que debe soportar la espalda. Aunque sucede menos veces, el crecimiento del útero también puede comprimir el nervio o alguna de sus ramificaciones.
Síntomas de la ciática
¿Qué es la ciática? ¿Cuáles son sus síntomas? No son muchos, pero en la mayoría de las ocasiones son lo suficientemente severos como para mermar la calidad de vida de quienes la sufren. El más común es el dolor, aunque su grado varía según la gravedad de la afección, llegando incluso a incapacitar para el movimiento. Por normal general suele producirse en un costado, aunque hay quienes lo sufren en las piernas o la cadera.
También es bastante habitual que los pacientes tengan sensación de hormigueo en las piernas, pantorrillas y los pies. En estas mismas zonas puede aparecer el entumecimiento. Por último, es bastante común la debilidad en algunas de las mencionadas partes del cuerpo.
Visite nuestra sección de Enfermedades