Home Enfermedades ¿Qué debo hacer cuando tengo fiebre?

¿Qué debo hacer cuando tengo fiebre?

por WebSalud
¿Qué debo hacer cuando tengo fiebre?
Compartir en:

Tener fiebre es algo habitual y nos pasa a todos varias veces al año. Desde que somos bebés y hasta que morimos, lo normal es padecer diferentes temperaturas en nuestro interior. La temperatura media es, en general, de unos 36,5ºC. Hay quien tiene alguna décima más o menos. No importa. ¿Qué debo hacer cuando tengo fiebre? Te lo contamos.

Lo primero es saber que hay muchos factores que pueden provocar que tengamos fiebre. Ya sabemos que es uno de los muchos síntomas que puede señalar hacia el Covid-19, pero lo normal es que no tenga absolutamente nada que ver. ¿Entonces? Tener algo de fiebre, en sí, no es malo ni peligroso en personas sanas.

Generalmente son décimas casi imperceptibles. Hasta los 36,9ºC son décimas; de 37 a 37,9ºC es febrícula y a partir de 38ºC debemos combatirla sin dudar. Pero, ojo, cuidado con bulos y trucos absurdos.

Hazte 4 preguntas cuando tengas fiebre

  1. ¿Qué temperatura corporal tengo? Como te hemos dicho, no es lo mismo tener unas décimas que febrícula. Ni esta que una temperatura interna que incluso te cause otros síntomas.
  2. ¿Sabes cuál es el foco que te está causando la fiebre? Es decir, si padeces diarrea, molestias al orinar, fuerte dolor en las encías, alguna herida, dolor de garganta…
  3. ¿Cuánto llevas con fiebre? ¿Está aumentando la temperatura rápidamente?
  4. ¿Te produce crisis convulsiva, taquicardia, clara desorientación, mareos o notable bajada de presión arterial?

3 pasos que debo seguir

En cuanto te respondas a estas preguntas, ponte manos a la obra con los siguientes tres pasos que debes hacer cuando tengas fiebre:

Mientras, independientemente de que estés tomando o no analgésicos, puedes emplear medidas físicas. Unas compresas empapadas en agua fresca en la frente o pecho es lo primero y se puede hacer varias veces al día. Un baño con agua templada (no muy fría), también ayudará a rebajar algunas décimas. Esto funciona mucho con los niños pequeños, pero debes estar pendiente por si se adormecen. No debes perder ojo.

Mantener la hidratación es importantísimo también. Hay que darle ese tipo de gasolina al cuerpo en forma de agua, zumos o bebidas isotónicas.

Analgésicos como ibuprofeno o paracetamol suelen ser suficientes en general. Consulta a tu médico las dosis exactas y evita automedicarte. En caso de que lleves tres días tomando estos medicamentos y no te baje la temperatura, deberás acudir sin falta al médico.

Compartir en:
0 comentario
0

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario