Home Enfermedades ¿Qué causa la joroba?

¿Qué causa la joroba?

por WebSalud
¿Qué causa la joroba?

La joroba, conocida como cifosis, es una curvatura exagerada de la espalda que inclina la espalda hacia adelante. No hay un perfil definido de personas que padezcan la antiestética ‘chepa’ y aunque puede sufrirse a cualquier edad, se da con mayor probabilidad en mujeres de avanzada edad. Pero ¿qué causa la joroba?

La mencionada cifosis suele deberse a una debilidad de los huesos que forman la columna vertebral. Estas piezas pueden tender a fracturarse o simplemente comprimirse, aunque en otras ocasiones simplemente la joroba puede ser causa de una malformación de nacimiento.

Aunque las vértebras normales presentan una forma cilíndrica, pueden tener una forma diferente o simplemente mostrarse mal apiladas.

Seis posibles causas de la joroba

  1. Fractura. Como es normal, una lesión por accidente puede lastimar las vértebras de manera que se origine una cifosis, aunque no tiene por qué ser visualmente llamativa.
  2. Degeneración. Las vértebras pueden secarse e incluso encogerse con el tiempo. De ahí que las personas mayores puedan mostrar una chepa más visible.
  3. La cifosis de Scheuermann. Es una enfermedad poco común que afecta en mayor medida a los chicos en la pubertad, concretamente cuando pegan el estirón.
  4. Síndrome de Marfan o Ehlers-Danlos. Estos síndromes que no son muy habituales pueden ser una causa de la joroba. Afecta a los niños.
  5. Osteoporosis. Como ya te hemos dicho anteriormente, la debilidad de los huesos es una de las claves y por ello entra en juego la osteoporosis. El hecho de adelgazar los huesos es la siembra para dañar las vértebras de la columna. Ojo con las personas que están muchos años consumiendo corticoides.
  6. Anomalías de nacimiento. La cifosis puede darse desde antes de dar a luz.

Lee también: ¿Cuánto mide y pesa el feto durante el embarazo?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario