Home Coronavirus ¿Puede contagiar el Covid-19 un reinfectado?

¿Puede contagiar el Covid-19 un reinfectado?

por WebSalud
¿Puede contagiar el Covid-19 un reinfectado?

Una de las dudas que siguen sin tener una respuesta clara después de varios meses de pandemia es la posibilidad de volver a infectarse y, si así sucede, las consecuencias. ¿Puede contagiar el Covid-19 un reinfectado? Son muchos los estudios al respecto. El último de ellos afirma que los pacientes que vuelvan a contagiarse con el SARS-CoV-2 no volverían a propagar el virus.

El trabajo, elaborado por investigadores estadounidenses y ya publicado en ‘BioRxiv’, se ha basado en comprobar si los gatos previamente expuestos al patógeno pueden volver a infectarse. Los expertos de la Universidad Estatal de Kansas (Estados Unidos) partieron de la idea, ya corroborada,  de que estos pequeños felinos si son susceptibles de infectarse y, además, pueden transmitir de forma eficaz el virus.

Gatos reinfectados por Covid-19

¿Puede contagiar el Covid-19 un reinfectado? Para poder responder adecuadamente la pregunta, los investigadores utilizaron información de dos estudios anteriores. En ambos casos, los gatos volvieron a infectarse de coronavirus tres semanas después de haberse contagiado por primera vez. Posteriormente se realizaron necropsias a los 4, 7 y 14 días después de esta segunda exposición al patógeno.

El siguiente paso de la investigación estadounidense fue el de examinar los tejidos de las cavidades nasal, orofaríngea y rectal de los felinos. Un objetivo claro, localizar el ARN viral en los organismos de los gatos. Sus conclusiones abren una puerta a la esperanza. Los gatos que ya han sufrido una primera infección por SARS-CoV-2 pueden volver a contagiarse, al menos experimentalmente, con el patógeno. Ahora bien, los niveles de diseminación del virus que mostraron todos ellos fueron notablemente insuficientes para poder transmitir el patógeno.

Nuevos datos para un debate muy abierto sobre el que cada vez hay más opiniones. De confirmarse el realizado en Kansas, sería un buen punto de partida para empezar a controlar esta pandemia del coronavirus.

Te interesa: Esta calculadora predice cuándo te tocará vacunarte.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario