Home Enfermedades Protocolo contra el virus del Nilo Occidental

Protocolo contra el virus del Nilo Occidental

por WebSalud
Protocolo contra el virus del Nilo Occidental

Por si España tuviera poco, el virus del Nilo ha hecho acto de presencia en Andalucía. Concretamente en los municipios sevillanos de Coria del Río y La Puebla del Río, donde ya se cuentan 12 afectados por la picadura del mosquito portador. Tanto es así, que el Gobierno andaluz ha comunicado el protocolo contra el virus del Nilo Occidental.

Ayuntamientos, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Junta de Andalucía, están trabajando de forma conjunta en tratamientos preventivos y de choque para luchar contra esta situación. En concreto, el protocolo de sistema de alerta contra el virus del Nilo se compondrá de tres líneas de actuación en la zona afectada:

  1. Plan de choque urbano. Consiste en trabajos en las zonas verdes de las zonas habitadas, como parques o jardines.
  2. Tratamiento periurbano. Hacer lo propio en las zonas más limítrofes.
  3. Tratamiento del entorno natural que rodea a los municipios.

Es importante recordar que no existe riesgo de contagio entre personas, pero tampoco vacuna para humanos. De esta manera, se pretenden minimizar los riesgos de picaduras del mosquito portador.

Protocolo contra las picaduras y el virus del Nilo

Por otro lado, el protocolo contra el virus del Nilo Occidental contempla una serie de consejos para prevenir el ataque. Entre las medidas, destacan las de emplear telas mosquiteras en las ventanas de las casas y si se ventilan las casas por la noche, procurar dejar las luces apagadas, ya que los mosquitos acuden a la luz muy habitualmente. Y no siempre con la intención de que no conciliemos el sueño. Además, se aconseja llevar la menor extensión de piel al aire, aunque en pleno mes de agosto resulta complicado, por lo que se insta a los vecinos a emplear correctamente productos repelentes.

Entre los consejos publicados, también se hace hincapié en la higiene personal, pero recuerda que es prudente evitar colonias y perfumes fuertes, así como sacudir la ropa que hubiera sido tendida en el exterior tras su lavado. Por último, se pide a los vecinos que procuren no estar en zonas al aire libre entre el ocaso y el amanecer.

Puedes leer más sobre el virus del Nilo Occidental y sus síntomas, aquí.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario