La rueda de la sanidad no se detiene. La pandemia ha obligado a destinar la gran mayoría de los recursos a combatirla. Una vez calmada, que no eliminada, las aguas vuelven a su cauce. Nunca han dejado de atenderse las urgencias, pero es cierto que operaciones básicas se han ido posponiendo. La prueba de que todo está mejor es que ya se ha realizado el primer trasplante a un paciente que supera el coronavirus.
Una joven de 15 años con una cardiopatía congénita ha sido trasplantada de corazón en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, según recoge ‘ABC’. No es la primera vez que en este centro se logra un hito en esta materia, ya logró un trasplante de hígado, corazón y riñón a una niña de 10 años. Tanto ahora como antes es la primera vez que se consigue en España.
En el caso actual, la adolescente sufría desde su nacimiento una estenosis mitral. Esto es un estrechamiento del orificio de la válvula mitral del corazón. La paciente evoluciona bien y se encuentra ingresada en planta del citado centro sanitario. Fue en el preoperatorio cuando se le detectó el Covid-19. Un mes después, y superando un infarto, la menor ha podido ser operada. Eso sí, después de dos PCR negativas.
550.000 cancelaciones
El primer trasplante a un paciente que supera el coronavirus es la prueba de que todo está mejor. Hasta llegar aquí muchas operaciones se han quedado en el camino o se han retrasado. Un estudio publicado en la revista ‘British Journal of Surgery’ considera que alrededor de 550.000 cirugías electivas se han cancelado en España durante la pandemia.
El informe extiende los datos al mundo y la cifra se va hasta los 28 millones de operaciones quirúrgicas. Un dato elocuente. Cada semana que dure la interrupción a causa de la pandemia se asocia con un aumento de 2,4 millones de cancelaciones de las citadas cirugías que no son urgentes. Datos lógicos si se tiene en cuenta que el Covid-19 deja ya más de 300.000 muertos en el mundo, 27.000 de ellas en España.