Home Embarazo Primer trasplante de útero en España

Primer trasplante de útero en España

por WebSalud
Primer trasplante de útero en España

No todos los días podemos ser testigos de una gran evolución médica en el terreno de la cirugía y los trasplantes. Dos hermanas han protagonizado el primer trasplante de útero en España en vida. Se trata de una donación que ya se ha realizado en otros países del mundo. Una de las protagonistas, la pequeña, nació sin útero. Pues bien, ahora tendrá la oportunidad de ser madre biológica gracias a su hermana mayor.

Una de ellas ya era madre y no quería tener más hijos, por lo que ofreció esta parte de su cuerpo a su hermana para que tuviera la oportunidad de serlo también. Según publica ABC, dicha cirugía se realizó el pasado 5 de octubre en el Hospital Clínic de Barcelona. Sin duda, la operación fue un éxito y la mujer incluso ya ha tenido su primera menstruación. Eso sí, no llegaron a contar con el permiso de la Organización Nacional de Trasplantes ni del Ministerio de Sanidad. ¿El motivo? Pues además de las dudas éticas y sociales, que el útero no es un órgano vital, por lo que se trata de una operación que pone en claro riesgo la vida de dos personas. El caso es que la Organización nunca se hubiera opuesto a la donación por parte de un cadáver, pero la mujer no quería tener el de una desconocida. Debido a esto, ya se puede afirmar que se trata del primer trasplante de útero en España entre personas vivas.

Trasplante de útero y síndrome de Rokitansky

Se trata de una alternativa a los vientres de alquiler y se abre la opción a que sea un hombre el que pretenda recibir dicha operación. La primera mujer en España que lleva el útero de otra nació con un trastorno congénito llamado síndrome de Rokitansky, algo que afecta a una de cada 4.000 mujeres en el mundo.

¿Y ahora qué? La receptora intentará quedarse embarazada y para ello goza de unos años, ya que esta solución es temporal. Al tiempo, deberá volver a pasar por el quirófano para que le sea extraído y, de esta manera, evitar problemas a largo plazo.

Te puede interesar: Nace una bebé de un embrión congelado hace 27 años.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario