Home Adelgazar Preguntas y respuestas sobre el balón gástrico

Preguntas y respuestas sobre el balón gástrico

por WebSalud
Preguntas y respuestas sobre el balón gástrico
Compartir en:

Si tienes la necesidad de quitarte de encima un buen puñado de kilos, es posible que te hayas preguntado por trucos o atajos. Es importante que sepas que ningún profesional debería aconsejarte el globo estomacal si antes no has intentado adelgazar de verdad. Sea por tu cuenta o bajo el consejo de un nutricionista. En cualquier caso, trataremos de ofrecerte las preguntas y respuestas sobre el balón gástrico.

¿Cuánto puedo adelgazar con el balón gástrico?

Lo primero es saber que es un método muy efectivo para quitarte un buen puñado de grasa. Se marca la frontera mínima de 12 kilos. Eso sí, una de las claves del balón gástrico es que, una vez que te lo retiran, puedes seguir perdiendo peso o mantenerte en el adecuado. ¿El motivo? Que un especialista te pondrá unas pautas adecuadas de alimentación durante el proceso que podrás seguir realizando posteriormente.

¿Cuánto dura el proceso?

Existen dos opciones. Tu médico te aconsejará según tu grado de obesidad, así como tu altura. Se puede retirar antes de tiempo si surge cualquier problema, pero los dos planes estipulados son de 6 y de 12 meses. Lo normal es que con el de 6 meses pierdas el peso suficiente, pero si tu problema es más mental o de mucha necesidad, es probable que opte por el de 12 meses.

¿Cuál es el precio del balón gástrico?

El precio puede variar según el centro médico al que acudas, pero para hacerte a la idea, el de 6 meses cuesta unos 3.800 euros, mientras que el de 12, asciende hasta los 4.800. Es probable que exista financiación disponible.

¿Cómo se coloca el balón intragástrico?

Tu médico te debe realizar un estudio completo previo porque es importante comprobar que el estómago del paciente está en perfecto estado. El proceso no requiere de cirugía, pero sí de sedación. Una vez sedado, se introduce lentamente el balón gástrico en el estómago mediante una endoscopia. Tras depositarlo, se procederá al inflado del mismo según la altura y peso de cada paciente. Para hacerte una idea, suele ocupar aproximadamente un tercio del volumen total de tu vientre.

¿Puedo quedarme embarazada durante el proceso?

Debes evitar quedarte encinta mientras dure el proceso. Si hay riesgo de que estés embarazada, realízate la prueba con anterioridad. Hay diferentes teorías al respecto, pero lo normal es que deba ser retirado antes de terminar el proceso.

Pros y contras del balón gástrico

Además de conocer las preguntas y respuestas sobre el balón gástrico, como todo, tiene puntos fuertes y débiles. Debes haber intentado previamente la pérdida de peso por varios medios.

Sus ventajas

  1. Garantiza la pérdida de peso tanto en 6 como en 12 meses.
  2. No requiere cirugía.
  3. Proceso rápido y sencillo.
  4. El paciente se siente saciado con mucha facilidad, por lo que ahorras dinero en la cesta de la compra.
  5. La pérdida de peso es más eficiente a largo plazo, disminuyendo las posibilidades de efecto rebote gracias a adquirir hábitos de alimentación saludables.

Sus desventajas y posibles riesgos

  1. No debes quedarte embarazada.
  2. Náuseas y vómitos que desaparecen antes de las 48 horas como norma general.
  3. Existe una opción, aunque mínima, de rotura del balón.
  4. Riesgo mínimo de úlceras, cardiopatías leves, esofagitis o lesiones en la mucosa gástrica.

Compartir en:
0 comentario
0

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario