Home Información Preguntas y respuestas del MIR 2021

Preguntas y respuestas del MIR 2021

por WebSalud
Preguntas y respuestas del MIR 2021

Como cada año, miles de médicos ya licenciados se presentan al examen MIR. El curso pasado fueron más de 16.000 galenos quienes pujaron por una de las 7.615 plazas que había en juego. Para el año próximo y aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que convocaría 10.001 plazas, la realidad es que serán muchas menos. El BOE deja en evidencia esa promesa al ofrecer 7.989 plazas nuevas. Vamos a tratar de arrojar luz sobre las preguntas y respuestas del MIR 2021.

Lo primero que debes saber es que el examen MIR 2021 se celebrará el próximo 27 de marzo a las 16 horas (a las 15h en Canarias). Una hora antes comienza el llamamiento e identificación de los candidatos. Para poder optar a una de ellas debes ser médico, evidentemente, y realizar tu solicitud desde el entre las 00:00 horas del 9 de diciembre de 2020 hasta las 00:00 del 22 del mismo mes.

¿Cómo es el examen MIR 2021?

Se trata de una prueba especialmente larga, ya que se cuenta con 4 horas para realizarla. Hablamos de 175 preguntas principales y 10 de reserva, todas ellas de tipo test. A su vez, cuatro serán las opciones que tendrá de respuesta, siendo válida sólo una de ellas. En caso de acertar, el alumno se llevará 3 puntos, mientras que si la falla obtendrá un -1, quedando en nada toda cuestión dejada en blanco. Las preguntas y respuestas del MIR 2021 no admiten discusión.

El cálculo de la nota

Las 185 preguntas dejarán en evidencia una puntuación objetiva tras sumar y restar los puntos obtenidos por el alumno. Se dará con una media aritmética de las 10 máximas valoraciones, a las que les corresponderán 90 puntos. Entonces, la puntuación final se sacará de multiplicar por 90 la valoración particular y dividiendo el producto por la media aritmética. Verás hasta cuatro decimales en dicho resultado. Si quieres ser de los afortunados que puedan elegir plaza, deberás obtener una valoración del 35% en adelante. De lo contrario, aparecerás como ‘eliminado’.

Expediente académico

No todo es el examen MIR 2021, ya que también es necesario analizar los méritos académicos obtenidos durante la carrera. No hay que olvidar que estamos hablando de médicos licenciados, no de simples estudiantes. Se tiene muy en cuenta la media del expediente académico y de la tesis doctoral si la hubiera. La cifra que se saca de aquí, se multiplica por 10 y se divide el producto por la media aritmética. Si no se presentan méritos académicos, automáticamente se les otorgará una media de 5. De ahí, la importancia de presentarlos.

¿Cuándo sabré mi nota del examen MIR 2021?

Tras el incuestionable estrés que produce un tipo de prueba como esta y todo el tiempo de estudio y preparación que conlleva, los resultados no tardan mucho. Cinco días hábiles después del examen del MIR 2021, se publicará el listado con los resultados y el orden de las plazas. Evidentemente, existe un tiempo de reclamaciones que en el caso del test parecen poco probables de prosperar. Este plazo de reclamación es de tres días hábiles más.

Convocatoria plazas MIR

Convocatoria plazas MIR

Cada año son miles los que intentan conseguir una plaza… y no todos se conforman con la que le tocan. Ojo, aunque obtener una plaza MIR te dota de cierta seguridad laboral, no es lo mismo que ser funcionario hoy en día. Sin ir más lejos, cada curso son más los aspirantes en relación a las plazas ofrecidas, por lo que cada vez son más los que no consiguen ninguna. ¿Y qué pueden hacer? Presentarse de nuevo el año siguiente en busca de mejorar su ranking, seguir formándose u optar por ejercer como médico en alguna de estas alternativas que te ofrecemos como ejemplo:

  1. Medicina forense
  2. Médico militar
  3. Trabajar o hacer guardias en empresas privadas
  4. Residencias de ancianos
  5. Realización de test para certificados médicos o para el carnet de conducir
  6. Trabajar para una aseguradora

Detalles para el examen MIR

Por último, como recordatorio y aunque lleves meses o años preparándote para la cita, hay pequeños detalles que no debes pasar por alto. De ninguna manera te olvides tu DNI o Pasaporte, dado que de lo contrario no podrás acceder al aula y perderás toda opción de obtener tu plaza MIR 2021. Lleva varios bolígrafos azules o negros (no se puede de otro color), que nunca se sabe si la tinta te va a jugar una mala pasada. Puedes llevar algo de comer que no manches ni haga ruido. Si padeces de diabetes u otra enfermedad, estate preparado, ya que no se puede abandonar el aula a tu gusto. Y un detalle en el que quizá no repares, lleva ropa cómoda que te permita poner o quitar capas, ya que la temperatura del recinto y los nervios te la pueden jugar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

2 comentarios

Avatar
hassan 27 enero 2021 - 3:00 pm

hola, me suministran preguntas posibles en la convocatoria

Reply
Avatar
WebSalud 27 enero 2021 - 4:11 pm

Hola, Hassan. Nosotros no podemos decirte las preguntas que te realizarán durante la prueba. Tratamos de responder a las cuestiones que los candidatos se plantean antes de acudir al examen MIR, el sistema de puntuación, número de plazas, etc… Un saludo y gracias por leernos 😉

Reply

Deja un comentario