Home Coronavirus ¿Por qué se ponen las vacunas en el brazo?

¿Por qué se ponen las vacunas en el brazo?

por WebSalud
¿Por qué se ponen las vacunas en el brazo?
Compartir en:

Las vacunas se han administrado desde siempre en diferentes partes del cuerpo. El muslo, la barriga o los glúteos son algunas de las zonas. Incluso hubo países que empezaron a usar la vía nasal para otros antivirales. Una de las formas que puede acelerar la vacunación contra el coronavirus. Y precisamente la pandemia ha logrado que predomine la inoculación en el brazo. ¿Por qué se ponen las vacunas en el brazo? El epidemiólogo René Nájera ha explicado que se debe a cuestiones fisiológicas y prácticas.

La práctica de pinchar en el brazo se ha extendido sobremanera con motivo de la llegada de las vacunas del coronavirus. Según el experto, este tipo de antivirales tienen que administrarse en lugares donde haya una cantidad elevada de tejido o músculos que permitan la activación de los anticuerpos contra el patógeno. En el músculo, ha explicado, “hay mucha vascularización, mucha sangre, y eso hace que haya mayor presencia de células inmunes”. Precisamente estas son las células que pueden recoger las vacunas, independientemente de si se trata de ARN mensajero o el ADN del adenovirus.

La vacuna contra el coronavirus pretende despertar las células T y las células B, que son las que atacan el virus. Estas células son como los soldados resguardados en una ciudadela, que serían los músculos. Esta es la mejor opción. Inyectar la vacuna directamente en la sangre no sería eficaz ya que podrían diluirse rápido los componentes de la vacuna. Un estudio estadounidense corrobora que la administración de la dosis en el deltoides optimiza la respuesta inmune y minimiza las reacciones adversas en el lugar de la inyección.

Vacunación en otras zonas

¿Por qué se ponen las vacunas en el brazo? ¿Puedo vacunarme en otras partes del cuerpo? Está claro que los músculos del brazo son los idóneos, pero habría otras zonas también válidas. Los glúteos y los muslos cuentan con los suficientes músculos como para que la inoculación sea eficaz. De hecho, el experto ha recordado que a los niños se les suele vacunar en las piernas porque es donde hay más tejido. En cualquier caso, hay que señalar que el ‘brazo Covid’ es una de las consecuencias de poner la vacuna en esta parte del cuerpo.

Compartir en:
0 comentario
0

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario