Home Enfermedades ¿Por qué salen llagas en la boca?

¿Por qué salen llagas en la boca?

por WebSalud
¿Por qué salen llagas en la boca?

Las llagas en la boca o aftas bucales afectan o han afectado a un tercio de la población. Beber un simple café e incluso hablar pueden conllevar molestias en la persona que las sufre, pero ¿qué son y por qué me salen llagas en la boca?

Lo primero es dejar claro que no se trata de nada grave y, en general, se curan solas. Pueden ser puntuales o habituales en algunas personas predispuestas. Las llagas son ulceraciones que generalmente se dan en la superficie mucosa de la cavidad oral, tanto en el interior de la boca como en la parte interna de los labios.

Las llegas de la boca suelen tener forma más o menos redondeada y su color varía entre el blanco y el amarillo, generalmente con un halo colorado. Respecto al tamaño, es parecido al de un grano grande, oscilando entre los 3-6 milímetros.

Motivos por los que salen llagas en la boca

Existen muchos motivos por los que pueden salir llagas o aftas bucales. Una infección viral, estomatitis aftosa, cambios hormonales, algún medicamento o el estrés son algunas de las causas más típicas. También es cierto que las personas que han usado aparato dental son muy conscientes de lo fácil que les puede provocar una lesión de este tipo con motivo del roce. En este sentido, un golpe o lavarse los dientes de manera agresiva también la pueden generar.

En el 80% de los casos, se trata de llagas leves con un tamaño menor y una duración aproximada de una semana, pero también existe un 20% de casos algo más importantes, con una morfología de unos 8-10 milímetros que, incluso, pueden dejar una cicatriz temporal. Los niños pequeños y adolescentes son más habituales las llagas en la boca, pero con el tiempo las probabilidades de padecerlas van reduciéndose.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario