Home Coronavirus ¿Por qué hay Estado de Alarma en Madrid y no en Navarra?

¿Por qué hay Estado de Alarma en Madrid y no en Navarra?

por WebSalud
¿Por qué hay Estado de Alarma en Madrid y no en Navarra?

El coronavirus está en plena segunda ola y los datos de positivos, hospitalizaciones, camas de UCI ocupadas y demás, son algunos de los parámetros analizados. La Comunidad de Madrid tomó en las últimas semanas una serie de medidas que, objetivamente, mejoraron especialmente la ‘Incidencia Acumulada’. Precisamente, desde la capital, no se entiende por qué hay Estado de Alarma en Madrid y no en Navarra.

Es cierto que la Incidencia Acumulada de Covid-19 es una cifra que varía considerablemente de la noche a la mañana y es también cierto que la Comunidad Foral de Navarra la tiene más alta que la capital de España. ¿Entonces a qué se debe la polémica decisión del Gobierno? Dejando de lado la posibilidad de que sea una medida política para atentar contra las decisiones de Isabel Díaz Ayuso, hay más.

El mayor problema de la decisión es que no se ha fundamentado en ningún dato concreto de los anteriores y simplemente en la opinión del Gobierno. Todo ello en contra de la opinión de numerosos especialistas, claro. Ahora bien, podemos analizar un argumento a favor del cierre de Madrid sin hacerlo antes en Navarra. Allá vamos.

Si tomamos los casos diagnosticados poco antes de la decisión de Pedro Sánchez, encontramos que Madrid pasaba los 2.250, superando holgadamente a Navarra, que rondaba los 450. Aragón (487), Andalucía (477), Galicia (458) también superan a la Comunidad Foral de Navarra. País Vasco (438) también ronda sus cifras en bruto, mientras que en Cataluña (240) es evidente que se están omitiendo datos. Es precisamente en Incidencia Acumulada, en la que Navarra lidera el ranking (343) por encima de Madrid (229), Melilla (224) y Aragón (205). Si analizamos los datos acumulados de la última semana, ambas mejoran.

Positividad de Covid-19 entre Madrid y Navarra

No todas las CCAA realizan el mismo número de test entre sus ciudadanos, por lo que es importante analizar el porcentaje real. ¿Qué positividad de Covid-19 existen por cada 100.000 habitantes? Pues miren, Melilla es la peor (24%), seguido de Ceuta (20), Murcia (16), Madrid (15,8)…. y mucho más abajo encontramos a Navarra con cerca del 10%.

Otro de los indicadores que explican por qué hay Estado de Alarma en Madrid y no en Navarra está en el rastreo. Ya sabemos que los rastreadores realizan una función vital para detectar los casos, pero es mucho trabajo y muy difícil de hacer. Bien, en ambas Comunidades funcionan bien, pero mejor en la navarra. El 25% de las veces se rastrean menos de dos contactos por cada positivo, eso es igual en ambos casos. Pero la diferencia está en el siguiente escalón, y es que en el 50% de los casos se buscan hasta cuatro contactos en Madrid, mientras que en Navarra se rastrean a hasta 6. Por último, en un 25% se rastrean más de cuatro en Madrid y más de 6 en Navarra. ¿Qué supone esto? Pues que en Navarra se pone más ímpetu en localizar a posibles contagios que en Madrid. Si bien es cierto que en Madrid, más que en la mayoría de España.

Presión hospitalaria

Este sea quizá el índice más importante. Sabemos que la inmensa mayoría de positivos por Covid-19 son asintomáticos y no necesitan atención médica, pero cerca de un 15% pueden llegar a ser hospitalizados y unos pocos tener que ingresar en UCI.

Desde varios sectores gubernamentales e incluso por parte de algunos profesionales de la medicina se está avisando de la saturación en hospitales, aunque por otro lado, muchos centros están prácticamente vacíos. La polémica está servida: toca analizar la presión hospitalaria. Es importante saber que la sanidad, tanto pública como privada en Navarra, es de las mejores del mundo y hay más camas de hospital por habitante en esta región que en cualquier otra de España. Esto ayuda, sin duda, a que la ocupación por coronavirus en hospitales suponga sólo un 11% en Navarra, mientras supere el 20% en Madrid.

En conclusión, si queremos entender por qué hay Estado de Alarma en Madrid y no en Navarra, Aragón o Cataluña, podemos tener en cuenta tantos factores como queramos. Y no todos médicos. Ojo, que además todos ellos varían considerablemente con los días, por lo que el argumento usado puede dejar de tener validez en un par de días. Es más, es muy probable que cuando usted esté leyendo este artículo, las cifras sean muy diferentes. O no. Pero desde WebSalud le animamos a que ponga siempre en duda todo lo que le dicen, busque datos lo más objetivos posibles y saque sus propias conclusiones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario