Home EmbarazoAnticoncepción La píldora del día después y sus efectos secundarios

La píldora del día después y sus efectos secundarios

por WebSalud
La píldora del día después y sus efectos secundarios

La pastilla del día después no es un método anticonceptivo de uso general, sino de emergencia. En este sentido, es de suponer que se trata de un producto que alterará nuestro cuerpo mucho más que si empleáramos cualquier otro método para evitar el embarazo. En este otro artículo ya te explicamos en qué consiste la píldora del día después y ahora te contaremos sus efectos secundarios.

Lo primero es dejar claro que no se trata de una pastilla abortiva ni evita enfermedades de transmisión sexual y que, como todos los medicamentos, cuenta con una buena lista de posibles efectos secundarios. En la mayoría de los casos, estos no se producirán, pero cerca del 20% de las mujeres que la tomen, podrían notar alguno.

Uno de los efectos secundarios más habituales está en las náuseas e incluso vómitos. De producirse, lo lógico es preguntarnos si la pastilla habrá hecho efecto antes de ser expulsada. Pues bien, si lo haces antes de tres horas, deberás repetir tu dosis. De hacerlo más tarde, no deberías tener problemas con el efecto, si bien te recomendamos encarecidamente que llames a tu médico de inmediato para que te lo confirme. Cansancio y mareo pueden venir de la mano.

Diferentes dolores como efectos secundarios

En caso de padecer algunos efectos secundarios, estos suelen ser leves y desaparecen en los días próximos a ingerir la píldora del día después. En caso de no hacerlo, ya sabes, contacta con tu médico sin pensártelo. Los posibles dolores son:

  1. De estómago
  2. De espalda
  3. Pélvico
  4. De cabeza
  5. Muscular

¿Y qué pasa con la regla si tomo la píldora del día después?

Es probable también que tu próxima regla sea más dolorosa de lo normal, algo que puede conllevar cambios de humor y mayor sensibilidad en los senos. Si la menstruación se te retrasa una semana más de lo normal, te recomendamos que te hagas un test de embarazo. Y es que, recuerda, en el mejor de los casos y siguiendo correctamente las instrucciones, la píldora del día después evita un posible embarazo en el 95% de los casos. No significa que de cada 100 mujeres que la tomen, cinco se queden embarazadas, sino que de las 100 que se hubieran quedado embarazadas, 95 lograrían evitarlo antes.

Lee también: Efectos secundarios de la píldora anticonceptiva.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario