A medida que pasan los días van conociéndose nuevos síntomas del coronavirus. La variedad empieza a ser tan amplia como los daños que causa al organismo o sus posibles secuelas. Los más habituales son de sobra conocidos, tos seca, fiebre y problemas respiratorios. Después se han ido sumando cefaleas, dolores musculares, erupciones en pies y manos en el caso de niños y la falta de olfato y gusto. Ahora la pérdida del tacto se asocia al coronavirus también.
Un equipo de investigadores internacionales ha realizado un estudio, que recoge ‘Telecinco’, revelador. El trabajo, en el que ha tomado parte la Universidad Hebrea de Jerusalén, determina que algunas personas que sufren esta enfermedad pierden el olfato (anosmia), el gusto (disgeusia) y también el tacto (hipoestesia). El conjunto de estas tres patologías unidas ayuda a la detección más precisa del Covid-19 ya que le distingue de otros virus.
Estos son los primeros resultados de una investigación que todavía está en curso. En ella ya se ha entrevistado a unas 30.000 personas de 40 países del mundo. Está siendo realizada por expertos israelíes y el Consorcio Global de Investigación Quimiosensorial. De esta amplia muestra unos 4.000 estaban infectados por el SARS-CoV-2, según recoge ‘The Jerusalem Post’.
Un paquete indivisible
En el estudio, publicado en la revista ‘MedRxiv’ y en que se sigue invitando a participar, se ha revelado que la pérdida de olfato y gusto tiene como consecuencia una minimización en el sentido del tacto. Las tres patologías forman un paquete indivisible.
La pérdida del tacto se asocia al coronavirus, un nuevo síntoma de esta patología. Se une así a la anosmia. Cabe recordar que cerca de un 30% de los pacientes con Covid-19 ha sufrido esta falta de olfato durante la enfermedad. Un pasito más para conocer a un enemigo que sigue cobrándose vidas en España.