El Covid-19 sólo terminará cuando la mayoría de la población esté vacunada. Eso está claro, pero es algo que tardará en ocurrir. Para empezar y salvo contadas excepciones, no podrá ser este 2021 ni en los países más desarrollados. Los expertos de uno y otro lado no se terminan de poner de acuerdo sobre todo lo que concierne a las vacunas existentes. Sin ir más lejos, la OMS recomienda la vacuna AstraZeneca a mayores de 65 años. Curiosamente, hace pocas semanas se puso en duda la eficacia en mayores de 55 del remedio de Oxford.
“No hay razones para no administrar a mayores de 65 años la vacuna de AstraZeneca”. Con estas palabras, Alejandro Cravioto, presidente del comité de expertos que asesora a la Organización Mundial de la Salud sobre las vacunas frente al coronavirus, cuestiona la estrategia que sigue Europa al respecto. Las razones que ofrecen los expertos de la OMS son exactamente las mismas que el Reino Unido, donde sí se está vacunando con la marca AstraZeneca a mayores de 65 sin problemas. Por el momento, países como Bélgica o España optan por emplearla sólo en menores de 55, mientras que Alemania, Francia o Italia las dejan para los menores de edad.
Defienden la vacuna AstraZeneca en mayores de 65 años
Las dudas se sembraron cuando desde Alemania se dijo que en los ensayos de la vacuna anglosueca no se hizo suficiente hincapié en los ancianos. “A pesar de que la vacuna ha mostrado una respuesta algo inferior con la cepa británica y sensiblemente menor con la sudafricana, incluso así protege de la enfermedad. Además, hay pruebas indirectas de que evita las formas más severas de Covid-19”, según Craviotto. Lo único seguro es que la vacuna AstraZeneca es segura e incluso que, aunque ofreciera una eficacia menor, sería aceptable.
La noticia de que la OMS recomienda la vacuna AstraZeneca a mayores de 65 años puede llevar, en cualquier caso, a países a replantearse la opinión de Europa. Sin ir más lejos, en EEUU o Brasil ya la están usando en ancianos. Dentro de España, algunas CCAA ya están pidiendo que se suba la edad permitida hasta los 65 años. El Gobierno, por el momento, se niega en voz de Carolina Darias, nueva ministra de Sanidad. De todas formas, todo apunta a que terminará usándose sin distinción de edad.