Home Coronavirus La OMS contradice el conteo de muertos por coronavirus de España

La OMS contradice el conteo de muertos por coronavirus de España

por WebSalud
La OMS contradice el conteo de muertos por coronavirus de España

La Organización Mundial de la Salud ha publicado un documento para ayudar a los países a identificar a las personas que han fallecido por Covid-19. En dicho informe, se reconocen a los muertos por esta causa tanto si han dado positivo en una prueba de laboratorio como los sospechosos. Esto implica que la OMS contradice el conteo de muertos por coronavirus de España y otros países. [España es el segundo país que más muertes por coronavirus oculta]

De esta manera, el organismo señala que no se deben considerar fallecidos por coronavirus a aquellas personas cuya causa de muerte no esté relacionada con el Covid-19 aunque hubiera dado positivo. En este sentido, descartan los positivos que fallecieron por un accidente de coche o cáncer.

Son muchos los países que contabilizan de esta manera los fallecidos, pero sin embargo hay otros como Perú, España, Reino Unido o Italia que lo hacen en menor medida. En este sentido, la OMS establece que el Covid-19 debe registrarse en el certificado médico de fallecimiento como causa de muerte en todas aquellas personas que han perdido la vida como consecuencia de la enfermedad. O, y aquí viene la crítica, que se tenga una sospecha certera de que la infección contribuyó a su muerte. En el caso concreto de España, la OMS pediría al Ministerio de Sanidad que reconociera las cerca de 50.000 muertes reales del coronavirus. Por el contrario, el Gobierno prefiere asegurar que son cerca de 28.000, llevando la contraria a las CCAA, funerarias, Momo o INE.

Diferente conteo de muertes con coronavirus

Del mismo modo, la Organización de las Naciones Unidas recuerda que las personas con patologías crónicas o sistemas inmunes comprometidos tienen un mayor riesgo de muerte debido a Covid-19. En este sentido, destaca la necesidad de incorporar al certificado de fallecimiento que había sospechas, o estaba confirmado, de que el paciente estuviera infectado por Covid-19.

La OMS también contabiliza como muertes por Covid-19 a las mujeres cuyo embarazo se complicó como consecuencia de la infección y finalmente fallecieron. También a los pacientes con VIH e infectados por el nuevo coronavirus. Por el contrario, aconsejan no contabilizar como fallecidos por Covid-19 a los positivos que hayan fallecido en accidente, un infarto de miocardio o un cáncer. Se mire como se mire, la OMS contradice el conteo de muertos por coronavirus de España.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario