Home Coronavirus El nuevo test que detecta el coronavirus en segundos

El nuevo test que detecta el coronavirus en segundos

por WebSalud
El nuevo test que detecta el coronavirus en segundos

Evitar la propagación del coronavirus es fundamental para evitar un nuevo confinamiento. La detección precoz de los asintomáticos es vital en este aspecto. Por eso la ardua labor de los rastreadores tiene tanta importancia. La ciencia no se está quedando atrás. El biotecnólogo español César de la Fuente, que lidera un importante proyecto en la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), es el creador de un nuevo test que detecta el coronavirus en segundos.

Esta velocidad de detección se produce porque el test está directamente integrado en las mascarillas. Con el simple aliento del usuario puede conocer si el patógeno está en su organismo. Y lo mejor, en apenas unos segundos. Más rápido es muy complicado lograrlo. El propio científico español ha explicado el sistema en ‘Las Mañanas de RNE’. “La rapidez en la detección se debe a la tecnología que nos permite detectar la unión tan precisa entre el virus y su receptor en humanos, la pequeña proteína ACE2”, ha señalado.

Este mecanismo de detección es tan sencillo que su coste de producción va a ser muy bajo. El dispositivo, que podrá detectar el virus tanto en la saliva como en la sangre, está compuesto de papel. Por este motivo, ha señalado De la Fuente, estiman que el producto podría fabricarse por un precio inferior al dólar por unidad. El proyecto se encuentra aún en su fase inicial, y sin embargo ya ha sido premiado. Por eso hay tantas esperanzas puestas en él.

También en la vacuna

El equipo del investigador español no sólo trabaja en el nuevo test que detecta el coronavirus en segundos, también tiene en marcha una iniciativa para la creación de una vacuna. Según De la Fuente es probable que el año que viene ya esté disponible alguna vacuna. Mientras el ansiado remedio llega es necesario que se encuentre un medicamento que pueda, al menos, neutralizar las terribles consecuencias de este virus. En este sentido, un estudio alemán ha destacado la importancia del enjuague bucal para prevenir los efectos del patógeno. No lo erradica, pero al menos lo combate.

El investigador español ha destacado la importante labor de la ciencia. Y es que son muchas las novedosas iniciativas encaminadas a combatir el Covid-19. Una de las últimas una app que rastrea el virus, otro paso más en la detección precoz.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario