Home Coronavirus Nueve simios son los primeros animales vacunados

Nueve simios son los primeros animales vacunados

por WebSalud
Nueve simios son los primeros animales vacunados
Compartir en:

Los grandes simios también se contagian del coronavirus. A mediados del pasado mes de enero, el zoológico de San Diego (Estados Unidos) detectó la primera infección de Covid-19 en estos primates. Ocho gorilas se contagiaron con el patógeno. Esta misma semana ya puede decirse que nueve simios son los primeros animales vacunados contra el SARS-CoV-2. En concreto han sido cuatro orangutanes y cinco bonobos (más conocido como chimpancé pigmeo) los que ya han recibido sus dos dosis del antiviral.

Precisamente el contagio de los ocho gorilas fue el punto de inflexión. Esa noticia hizo que desde el zoológico se pusieran a buscar una vacuna para los grandes simios, según la directora del centro, Nadine Lamberski, en declaraciones a National Geographic. Los viales han salido del laboratorio veterinario Zoetis, que desde febrero de 2020 está trabajando en este tipo de fármacos tras conocer la infección de un perro.

Mientras los distraían con caramelos, los expertos fueron inoculando las dosis a los animales. Entre ellos la oraguntana Karen, que se convierte en historia veterinaria. En 1994 fue el primer primate no humano en recibir una cirugía a corazón abierto. Casi tres décadas después está en el primer grupo de grandes simios que han sido vacunados contra el Covid-19. Una vacuna que, hasta la fecha, sólo se había probado de manera experimental en perros y gatos.

Transmisión entre especies

Nueve simios son los primeros animales vacunados contra el Covid-19. La finalidad de la medida es doble. Por un lado se eliminan los temores a la posible transmisión del patógeno entre especies. Un miedo fundado tras comprobar de primera mano lo que ha sucedido con los visones en otros países. Administrando el antiviral se previene la posible formación de mutaciones que puedan llegar a ser todavía más peligrosas. Algo que está sucediendo con la cepa californiana. El segundo motivo es evitar la amenaza que la pandemia supone para unos animales que ya están en peligro, según recoge ‘El País’.

Hay que tener cuidado. No sólo se han contagiado grandes simios. Está confirmada la infección en grandes felinos como tigres, leones, leopardos de las nieves y pumas. Los ya conocidos en hurones y visones, incluso en libertad. También en animales domésticos como perros y gatos. Nadie se salva del coronavirus.

Compartir en:
0 comentario
0

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario