Home Coronavirus La nueva cepa es más contagiosa pero menos dañina

La nueva cepa es más contagiosa pero menos dañina

por WebSalud
La nueva cepa es más contagiosa pero menos dañina

Las investigaciones para conocer mejor al virus causante de esta pandemia son cada vez más. Poco a poco van desgranando las múltiples ramas del SARS-CoV-2, cuyas mutaciones amenazan con quedarse más tiempo aún. Un estudio muy reciente ha determinado que la nueva cepa del coronavirus es más contagiosa pero menos dañina que la variante inicial. Esta cepa es la que ahora está extendiéndose más por todo el mundo.

Los investigadores del Laboratorio Nacional de Los Álamos, la Universidad de Duke (ambas en Estados Unidos) y la Universidad de Sheffield (Reino Unido) son quienes han realizado este hallazgo, según recoge ‘El Español’. En concreto se trata de una variante denominada G614. Esto es, el nombre de la mutación detectada en la proteína S del virus, que es precisamente la que utiliza el patógeno para infectar las células humanas. La mala noticia es que esta variante tiene mucha más capacidad de infectar. La buena que causa una enfermedad menos grave. Para los expertos esta es, por llamarla de alguna manera, la estrategia de supervivencia del virus.

En el estudio, publicado el jueves en la revista ‘Cell’, se han analizado más de 58.000 muestras. Los resultados de laboratorio muestran que cuando la nueva variante apareció fue apartando rápidamente a la anterior hasta convertirse en la dominante. Thushan de Silva, profesor de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Sheffield, ha explicado que la nueva variedad se asocia a una mayor carga viral en el tracto respiratorio superior, lo que provocaría esa mayor capacidad de infección. Por fortuna, ha añadido, “no parece que esto implique una enfermedad más grave”.

Avanzar en la investigación

Bette Korber, bióloga de Los Álamos y directora del estudio, cree que debe avanzarse en la investigación y trasladar estos descubrimientos a células que no estén creadas en un laboratorio. La nueva cepa de coronavirus es más contagiosa pero menos dañina. Así se ha confirmado en células experimentales después de hacerlo en la secuenciación del genoma, según ha destacado Will Fischer, otro de los autores de este mimo laboratorio estadounidense.

Este hallazgo es importante, sobre todo si se confirman las previsiones de la llegada de una segunda ola que puede ser de considerables dimensiones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario