Home Coronavirus Nipah es el virus que viene

Nipah es el virus que viene

por WebSalud
Nipah es el virus que viene

La esperanza era que las vacunas hicieran que 2021 fuera mejor y terminara devolviendo la ansiada normalidad. La evolución de la pandemia está haciendo añicos esta ilusión. La aparición de las nuevas cepas está extendiendo el patógeno y poniendo en jaque la efectividad de los antivirales. Pero las malas noticias nunca viajan solas. Desde Tailandia llega un hallazgo que puede ser devastador, peor que el coronavirus. El Nipah es el virus que viene.

Un año después de su irrupción, el SARS-CoV-2 ya ha causado más de 95 millones de infecciones y dos millones de muertes. Los expertos alertan, hay otros virus que les preocupan mucho. Supaporn Wacharapluesadee es una de las virólogas más reputadas del mundo. Directora del Centro de Ciencias de la Salud y Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Cruz Roja de Tailandia, lleva una década al frente de un proyecto que detecta enfermedades procedentes de animales y que terminan pasando a los seres humanos. Ella localizó el primer caso de Covid-19 fuera de China, y ahora ha localizado brotes del Nipah.

Sus investigaciones se centran especialmente en los murciélagos. El especial sistema endocrino de este animal hace que pueda albergar en su interior muchos virus sin que enferme. El propio Covid-19, el ébola o el SARS nacieron de él, el Nipah también. No es tontería, estamos ante uno de los virus más peligrosos del mundo.

El Nipah y su alta mortalidad

Nipah es el virus que viene. Descubierto en 1998, el patógeno tiene todas las características para convertirse en la próxima pandemia mundial. Los casos de este virus han aumentado en los últimos meses. Algo que es un problema ya que la tasa de mortalidad de este patógeno es muy elevada. Ahora mismo no existe un tratamiento para esta enfermedad, cuyos síntomas son muy parecidos a los del Covid-19. Esto incluye el periodo de incubación y las dificultades respiratorias.

Según ha señalado la experta a la BBC, el virus se encuentra de forma natural en los murciélagos de la fruta y su tasa de mortalidad entre los humanos es de entre el 40 y el 75%. Tanto es así que este patógeno siempre aparece entre los 10 más peligrosos del listado de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El temor es que el número de casos de este virus aumente durante los próximos años, sobre todo porque también afecta a algunas especies de animales como los cerdos.

El desarrollo es el motivo. El ser humano ha ido industrializando los espacios rurales donde vive este murciélago. Bangladesh e India ya han registrado brotes de este virus en los últimos años, posiblemente relacionados con el consumo de jugo de palmera datilera. El primero de ellos fue muy grave, de los 196 infectados, unos 150 fallecieron.

Visite nuestra sección de Coronavirus

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario