Home Coronavirus Nigeria detecta otra nueva cepa de coronavirus

Nigeria detecta otra nueva cepa de coronavirus

por WebSalud
Nigeria detecta otra nueva cepa de coronavirus
Compartir en:

Las capacidades del coronavirus siguen sorprendiendo a los científicos un año después de su irrupción. Las secuelas del patógeno, incluso con sintomatología leve, pueden llegar a ser graves. Pero si hay algo que está caracterizando al SARS-CoV-2 es su enorme facilidad para mutar. Desde que se dio a conocer en Wuhan en diciembre de 2019 se han encontrado numerosas variantes del virus que dificultan, y mucho, hacer un seguimiento óptimo. Una situación que se está acentuando en las últimas semanas. Primero fue Dinamarca la que descubrió una variante procedente de los visones. En Reino Unido han aparecido dos nuevas, una de ellas ya extendida por Europa. Sudáfrica halló una y ahora Nigeria detecta otra nueva cepa de coronavirus. Un rasgo en común de todas ellas, son más contagiosas.

El lugar donde ha aparecido es delicado. Nigeria es el país más poblado de África con 200 millones de habitantes. Por este motivo, el Centro Africano de Control de Enfermedades (CDC) ha organizado una reunión de urgencia para ver cómo actuar. El biólogo Christian Happi, que participó en la secuenciación genética de la nueva cepa, ha pedido calma. “No tenemos ninguna certeza de si esta variante guarda una relación directa con el aumento de casos al que Nigeria está asistiendo actualmente”, ha explicado.

Nueva cepa desconocida

Nigeria detecta otra nueva cepa de coronavirus, pero todavía desconoce su origen. Gracias a la secuenciación genética del virus y a una operación de rastreo muy perfeccionada que sólo hacen 12 laboratorios en toda África, Happi y su equipo han dado con la mutación. “No sabemos de dónde viene esta nueva variante. Creemos que es independiente, que se produce en Nigeria. No creo que sea importada”, ha explicado el biólogo. Pese a ello, ha incidido en que “los virus mutan y cambian de forma natural”. Por eso, lo más importante no es el cambio en sí, sino “la transformación de la proteína de punta”. Esta es la llave de entrada del virus al cuerpo y que podría ser, como las otras, más infecciosa.

En cualquier caso, el hallazgo sigue sumando malas noticias al rastro de la pandemia. En apenas unos días se han descubierto cuatro nuevas cepas, las dos de Reino Unido (una de ellas ya se ha extendido por Europa), la de Sudáfrica y ahora en Nigeria.

Compartir en:
0 comentario
0

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario