Home Coronavirus Una nariz electrónica para luchar contra el coronavirus

Una nariz electrónica para luchar contra el coronavirus

por WebSalud
Una nariz electrónica para luchar contra el coronavirus
Compartir en:

La Unidad de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón desarrollará el operativo de la ‘nariz electrónica’. El fin no es otro que el de tratar a los pacientes contra el coronavirus Covid-19. ¿Qué es y cómo se empleará una nariz electrónica para luchar contra el coronavirus? Ocupándose del estudio, evaluación y detección de posibles sustancias volátiles exhaladas por los pacientes con Covid-19.

La iniciativa se llevará a cabo durante seis meses y constará de una primera fase clínica que se desarrollará en el propio centro hospitalario. El hospital cuenta con amplia experiencia en este ámbito y, además, dispone del dispositivo desarrollado y patentado anteriormente en el propio hospital usado para el diagnóstico del carcinoma nasofaríngeo, llegando a obtener financiación para varios proyectos de investigación de la Fundación MERCK Salud y la Fundación Mutua Madrileña.

Para imitar el comportamiento de la nariz humana y luchar contra el coronavirus, se toma como base una serie de sensores combinados con algoritmos y patrones de reconocimiento. Los sensores utilizados son, mayoritariamente, semiconductores de óxido metálico, detectores de fotoionización, biosensores, nanotecnología y otros. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes en función de las aplicaciones que se le quieran dar.

Numerosos investigadores unidos

El investigador principal del proyecto titulado ‘Diseño de una nariz electrónica para la detección de pacientes con SARS-Cov2’ será Adolfo Toledano Muñoz, facultativo de esta área. Junto a él participan los coinvestigadores José Miguel Aparicio Fernández, Alberto Delgado-Iribarren, María José Goyanes Galán y Gil Rodríguez Caravaca.

La segunda parte de la nariz electrónica para luchar contra el coronavirus consiste en el análisis químico y de diseño tecnológico. De ello se ocupará la Universidad Rey Juan Carlos en colaboración con un grupo de ingenieros químicos del Departamento de Ingeniería Química Ambiental. Posteriormente, al grupo anterior de investigadores se le sumarán el Departamento de Bioingeniería e Imagen Biomédica, así como la empresa tecnológica Bruker Española.

Compartir en:
0 comentario
1

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario