Home Coronavirus Nacer con bajo peso triplica el riesgo de morir por Covid-19

Nacer con bajo peso triplica el riesgo de morir por Covid-19

por WebSalud
Nacer con bajo peso triplica el riesgo de morir por Covid-19
Compartir en:

Las posibilidades de fallecer como consecuencia del patógeno que está asolando el mundo podrían existir incluso antes que el propio virus. Un reciente estudio ha revelado que nacer con bajo peso triplica el riesgo de morir por Covid-19. En concreto, pesar menos de 2,5 kilos aumenta las opciones de acabar en la UCI, con todo lo que conlleva. La importancia de este nuevo factor es la misma que puede tener ser hipertenso o ser hombre. En los tres casos se incrementan las posibilidades de sufrir un cuadro grave de coronavirus. De hecho, sólo es más relevante la edad.

Los expertos del grupo de medicina fetal del Clínic de Barcelona y el Idibaps (su instituto de investigación) han comprobado este factor.  El equipo, liderado por Fátima Crispi, estudia desde hace una década los problemas en la salud adulta de nacer con bajo peso. Venir al mundo con menos de 2.500 gramos no sólo tiene impacto en el coronavirus, también aumenta las opciones de sufrir infartos hasta en cuatro veces, los problemas respiratorios, la hipertensión y el asma. Un dato corrobora el hallazgo. De los 2.000 positivos confirmados (vía on-line), el 2,5% había pasado por la UCI y el bajo peso al nacer fue determinante en la gravedad.

Jóvenes en la UCI

El descubrimiento de que nacer con bajo peso triplica el riesgo de morir por Covid-19 podría ser la explicación de una situación hasta ahora sin respuesta. Esta circunstancia podría aclarar los motivos por los que jóvenes sanos sin patologías previas terminan ingresados en la UCI con cuadros graves de coronavirus. Hasta ahora, éste era un factor de riesgo poco conocido. La propia Crispi ha explicado que muchos de estos jóvenes que se infectan “tienen pocos síntomas y, sin ningún otro factor de riesgo se les manda a casa”. Esto es lo que ahora se evitará.

Los médicos tienen ahora un nuevo baremo en sus manos. En los casos de contagios de menores de 70 años que nacieran prematuramente, este debe ser uno de los aspectos a tener cuenta. Muy importante tener controlado el tamaño del feto para poder adelantarse a este problema.

Compartir en:
0 comentario
2

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario