La irrupción de nuevas cepas ha sembrado las dudas sobre la eficacia de las vacunas. Parece que algunas funcionan contra una de estas variantes pero no con la otra. La Comunitat Valenciana, una de las autonomías españolas más castigadas en esta tercera ola, ha vivido un caso sin precedentes. Un hombre muere por Covid-19 tras recibir las dos dosis de la vacuna de Pfizer. Se trata del residente de un geriátrico de la localidad castellonense de Viver.
Al fallecido, según recoge ‘Las Provincias’, se le inyectó la primera toma del antiviral el pasado 29 de diciembre y, a los pocos días, se le diagnosticó un positivo por coronavirus. A este residente se le administró la segunda dosis el 19 de enero, hace justo una semana. Esta fecha indica que todavía no habrían transcurrido los días necesarios para lograr la inmunidad. Según afirma ‘ABC’ basándose en la Conselleria de Sanidad, los médicos analizan todos los casos de forma individual para decidir si se inocula la segunda dosis de los antivirales a las personas que se han infectado con el patógeno. El hombre falleció ayer en Sagunto aquejado de una neumonía bacteriana y siete días después de que le administraran la segunda dosis de la vacuna.
Repartidas 100.000 dosis
El luctuoso suceso por el que un hombre muere por Covid-19 tras recibir las dos dosis de la vacuna de Pfizer se espera que sea un hecho aislado. Hasta ayer, en esta autonomía se habían administrado 105.041 vacunas, repartidas en 102.433 de Pfizer y 2.608 de Moderna, según los datos que maneja la Conselleria. Hay más de 4.500 personas que ya han completado el ciclo y se les han inoculado las dos dosis.
La Comunitat Valenciana también fue noticia hace escasos días cuando el fuerte viento obligó a desalojar a los pacientes con Covid-19 que estaban en el hospital de campaña de La Fe. El techo, casi literalmente, salió volando como consecuencia del aire.