Home Información Muere el médico que alertó del coronavirus

Muere el médico que alertó del coronavirus

por WebSalud
Muere el médico que alertó del coronavirus

Li Wenliang, el oftalmólogo que junto con otros siete médicos fue el primero en lanzar la alarma sobre el nuevo coronavirus y acabó enfermando él mismo, ha muerto, según han confirmado finalmente el hospital de Wuhan en el que estaba ingresado y la prensa estatal china.

El médico chino fue represaliado por “difundir rumores”, pero días después de todo lo ocurrido, el Gobierno no ha podido ocultarlo. Li Wenliang, ha acabado sus días convertido en un héroe nacional. Si le hubieran hecho caso aquel 30 de diciembre, posiblemente se podrían haber evitado miles de contagios y cientos de muertes. Al médico, de prosperar dicha acusación de la policía gubernamental, le podrían haber condenado a siete años de prisión. Li tuvo que acudir a comisaría y firmar una declaración en la que admitía su falta y prometía no reincidir, antes de que se le permitiera regresar a su casa.

De sólo 34 años, Li Wenliang colgó en sus RRSS un mensaje destinado sobre todo a sus antiguos compañeros de facultad. Según explicaba, en el hospital de Wuhan en el que trabajaba habían ingresado siete pacientes, todos ellos con síntomas muy similares al SARS. Como ya te contamos en este artículo, el Síndrome Respiratorio Agudo Severo fue otra epidemia de coronavirus que dejó cientos de muertos en China. Li también precisaba que los infectados tenían algún tipo de relación con el mercado donde se vendían todo tipo de animales salvajes. Precisamente fue catalogado el lugar como epicentro de la neumonía de Wuhan.

Li Wenliang publicó su diagnóstico

El 8 de enero atendió en el hospital a una paciente con glaucoma, sin saber que era portadora del virus. Fue contagiado. Sólo dos días después comenzó a sentirse mal, con los siguientes síntomas: dolor de garganta, tos seca, fiebre, dificultad para respirar. 48 horas después tuvo que quedarse ingresado. Un par de semanas después le dieron los resultados de las pruebas y él mismo quiso hacerlos públicos. Li Wenliang empleó su cuenta en Weibo (el Twitter chino). “Hoy ha llegado la prueba del ácido nucleico con un resultado positivo. La suerte está echada, finalmente diagnosticado”, publicó. Hoy, la noticia más popular en las RRSS es que muere el médico que alertó del coronavirus.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario