Home Coronavirus Miles de expertos critican el confinamiento

Miles de expertos critican el confinamiento

por WebSalud
Miles de expertos critican el confinamiento

Cada día son miles los expertos que critican el confinamiento como medida para evitar la propagación del Covid-19. 12.000 médicos y 5.000 científicos firmaron este viernes un documento en el que afirman que los efectos de dicha medida son más negativos que positivos.

“Las políticas de confinamiento actuales están produciendo efectos devastadores en la salud pública a corto y largo plazo. Las consecuencias (por mencionar algunas) incluyen tasas de vacunación más bajas, empeoramiento de las enfermedades cardiovasculares, menos detecciones de cáncer y el deterioro de la salud mental, lo que conduce a un mayor exceso de mortalidad en los próximos años, siendo la clase trabajadora y los miembros más jóvenes de la sociedad sobre quienes recae el peso más grande de estas medidas”. Con estas palabras, los epidemiólogos Martin Kulldorff (Harvard), Sunetra Gupta (Oxford) y Jay Bhattacharya (Stanford), crearon un manifiesto contra el confinamiento masivo de la población frente al coronavirus.

Inmunidad de rebaño frente al confinamiento

“Como epidemiólogos de enfermedades infecciosas y científicos de salud pública, nos preocupa mucho el impacto negativo en la salud física y mental por las políticas vigentes contra el Covid-19. Recomendamos un enfoque que llamamos Protección Focalizada. Mantener estas medidas en pie hasta que haya una vacuna disponible causará un daño irreparable en los menos privilegiados, que acabarán afectados de manera desproporcionada”, afirman los expertos.

En el manifiesto de estos expertos, a los que no dejan de sumarse otros tantos, apuestan por la inmunidad de rebaño y Protección Enfocada. “La manera más humana de abordar esto, midiendo los riesgos y los beneficios de alcanzar la inmunidad de rebaño, es la de permitirle a aquellos que están bajo un mínimo riesgo de morir, vivir sus vidas con normalidad. El fin es alcanzar la inmunidad al virus a través de la infección natural. Mientras tanto, se debe proteger mejor a aquellos que se encuentran en mayor riesgo”.

De esta manera, los miles de expertos critican el confinamiento marcan una serie de medidas necesarias que protegerían la salud sin descuidar el bienestar y la economía a medio y largo plazo. Está claro que estas medidas que solicitan lo hacen conscientes de que la vacuna contra el Covid-19 pueda tardar.

Claves de la Protección Enfocada

Proteger a vulnerables. La estrategia propone proteger sólo a aquellas personas vulnerables o con más probabilidad de morir en caso de contagio. Básicamente se refieren a personas mayores o con problemas de salud previos.

Inmunidad de rebaño. Aquellos con poco riesgo de muerte deben vivir “sus vidas con normalidad para alcanzar la inmunidad al virus a través de la infección natural”.

Residencias. Proponen que en residencias trabaje personal con inmunidad adquirida y se realicen test al personal y los visitantes con frecuencia.

Reabrir escuelas, universidades o restaurantes y “los adultos jóvenes de bajo riesgo deben trabajar con normalidad”.

Lee también: ¿Por qué hay Estado de Alarma en Madrid y no en Navarra?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario