La marcha imparable del Covid-19 a nivel mundial, con más de un millón de infectados y más de 50.000 muertes, está haciendo replantearse medidas iniciales para frenar contagios. ¿Mascarillas contra el coronavirus para todos?. Esta es la gran duda. Países como España e incluso la OMS están virando su postura hacia una respuesta positiva.
La recomendación, al menos hasta el momento, es que deben llevar mascarillas quirúrgicas las personas con síntomas y las de filtro quienes cuidan a enfermos. Sin embargo, cada vez son más países los que piden generalizar el uso para toda la población. En sitios como España este consejo es difícilmente aplicable puesto que incluso los sanitarios reclaman más material.
Y más aún. Conseguirlas se ha vuelto una auténtica odisea. Muchas farmacias no disponen de existencias y donde aún quedan, en la venta online, sus precios son elevados y el envío tarda varios días. España está consiguiendo cada vez más, igual que busca test rápidos, pero dotar a toda la población se antoja una quimera.
Más países
España no es el único país que está reconsiderando su postura inicial. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, también ha recomendado taparse la cara con mascarillas o, al menos, con un pañuelo. No es de extrañar que más países estén estudiando esta medida que ya se hace en varios países asiáticos, los que mejor han contenido esta pandemia.
¿Por qué mascarillas contra el coronavirus para todos?. Según pasan los días se estudia y se conoce mejor al enemigo común. La transmisión de las personas asintomáticas es muy factible por lo que si todo el mundo usa este producto la propagación se reduciría.
Un inconveniente. Para que las mascarillas sean eficaces hay que cambiarlas con frecuencia. Ahora mismo no hay suficientes para realizar esto en todo el mundo. De ahí que recomendarlas en masa podría llevar a que hubieran carencias donde realmente son vitales, en enfermos, centros sanitarios y las fuerzas y cuerpos de seguridad.