Home Coronavirus Mascarilla obligatoria en España

Mascarilla obligatoria en España

por WebSalud
Mascarilla obligatoria en España

Desde que la pandemia de coronavirus Covid-19 llegó a nuestras vidas, las mascarillas se han convertido en un complemento de casi todos los ciudadanos. Pocas personas pudieron adquirirlas en un primer momento de locura, con mucha más demanda que oferta. Además, el Gobierno en palabras de Fernando Simón no sólo dijo que no eran necesarias, sino que afirmó que eran contraproducentes. Pues bien, a partir de este jueves 21 de mayo, las mascarillas son obligatorias en España.

En pleno proceso de desescalada por fases, Salvador Illa ha definido la obligatoriedad de la mascarilla como una medida “de precaución”. La decisión del Gobierno de extender la obligatoriedad de la mascarilla a todos los espacios públicos, y no sólo al transporte público como hasta ahora, llega tras la petición de las comunidades autónomas. O eso dicen.

¿Cuándo es obligatoria la mascarilla?

Quedan obligados al uso de mascarillas en los espacios públicos las personas de seis años en adelante, según informa la Orden Ministerial que publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El uso de mascarilla será obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros. Evidentemente, este punto deja en el aire, nunca mejor dicho, situaciones concretas que pueden darse en el día a día.

 

¿Quién está exento de llevar mascarilla?

Personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla.

Personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

Desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla.

Causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

¿Qué tipo debo llevar?

Existe una gran variedad de mascarillas, por lo que es muy posible que la mayoría de la población porte una ‘demasiado buena’ para su estado. A su vez, es posible que, debido a la falta de test para diagnosticar coronavirus, sean miles de personas quienes no sean conscientes de su enfermedad al mostrarse asintomáticos.

En caso de estar sano, las mascarillas obligatorias son las quirúrgicas o higiénicas, sean reutilizables o de un solo uso. Por otro lado, si tienes sospechas de estar infectado de Covid-19, se aconseja la quirúrgica, que filtran mejor el aire exhalado. En este sentido, sirven para proteger a terceras personas. Por otro lado, destacamos las N95, que son las recomendadas por las autoridades sanitarias de EEUU y más habituales en China. El Gobierno tuvo que retirar una serie de N95 compradas para sanitarios porque no cumplían con más de tres minutos y medios de eficacia antes de mostrar filtraciones. Por su parte, en el Ministerio de Sanidad de España recomienda más las de filtro FFP2 y FFP3.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario