Home Coronavirus Los perfiles del paciente UCI por Covid-19

Los perfiles del paciente UCI por Covid-19

por WebSalud
Los perfiles del paciente UCI por Covid-19

El coronavirus ha mutado, las nuevas variantes lo confirman. Su evolución ha hecho cambiar también el sector de la población al que más afecta. Los mayores siguen siendo los más débiles frente al patógeno, pero también está afectando duramente a personas jóvenes. Una profunda e intensa investigación ha determinado los perfiles del paciente UCI por Covid-19. Esto es, las personas que sufren cuadros graves y terminan necesitando ingreso hospitalarios para tratar de recuperarse.

La investigación la ha realizado el Grupo de Estudio Covid-19 de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC). Los expertos han estudiado los pacientes ingresados en UCI en los meses más duros de la pandemia para tratar de trazar este perfil. El paciente predominante no puede decirse único, de ahí que se haya logrado determinar más de un perfil. Por ejemplo, en la edad puede ser bien de edad media joven o bien de unos 64 años (entre 55 y 71). Los factores de riesgo que presentaron tres de cada cuatro pacientes fueron la hipertensión arterial (46%), obesidad (35%) y diabetes mellitus (20%). Un 76% de los analizados requirió de ventilación mecánica para una estancia media en la UCI de dos semanas.

Tres perfiles

Una vez determinados estos factores es el momento de establecer los perfiles del paciente UCI por Covid-19 en España. Tres puntos básicos, sus características clínicas, su estado de inflamación y su evolución final. De esta manera el primer perfil es un paciente menor de 65 años, con escasa inflamación y poco desarrollo de complicaciones. Con una mortalidad del 20%, el cuadro más leve apareció en el 27% de los pacientes.

El segundo perfil son pacientes con nivel medio de gravedad en el que se incluyen enfermos menores de 65 años. Eso sí, sufren un mayor estado de inflamación y el posible desarrollo de un shock. Su mortalidad es del 25%.

El último perfil es el más frecuente de los tres ya que afecto a más del 40% de los pacientes. Se trata de personas mayores de 65 años que tienen antecedentes de alguna enfermedad hematológica. Además, tienen mucho más riesgo de desarrollar complicaciones graves como el shock o la insuficiencia renal aguda. La mortalidad por coronavirus sube esta vez hasta el 40%.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario