Home Coronavirus Los niños contagian hasta tres semanas tras un positivo

Los niños contagian hasta tres semanas tras un positivo

por WebSalud
Los niños contagian hasta tres semanas tras un positivo
Compartir en:

Las dudas sobre la capacidad de infección de los más pequeños parecen esclarecerse. Como en muchas otras cuestiones sobre el coronavirus, el paso de las semanas conlleva la aparición de nuevos estudios que arrojan luz sobre alguna pregunta. Los niños contagian hasta tres semanas tras un positivo. Esta es la principal conclusión de la investigación que acaba de ser publicada en la revista ‘JAMA Pediatrics’. Este hallazgo deja a la población infantil afectada por Covid-19 como potenciales agentes infecciosos durante 21 días.

La investigación, que recoge ‘El Mundo’, asegura que esta capacidad infecciosa permanece sin importar si nunca tuvieron síntomas o incluso si dejaron de tenerlos hace días. Los expertos analizaron a cerca de un centenar de niños en 22 hospitales de Corea del Sur. Su análisis evidencia que el virus fue detectable durante un promedio de aproximadamente dos semanas y media.

En el sistema de salud surcoreano, aquellos que dan positivo por Covid-19 permanecen en el hospital hasta que desaparecen sus infecciones. Incluso si los síntomas ya no están. De esta manera es como los investigadores pudieron ver que una quinta parte de los asintomáticos y la mitad de los que habían tenido signos de la enfermedad “todavía estaban perdiendo virus tres semanas después de haberse realizado las pruebas médicas”. Los hallazgos hacen pensar que los niños podrían ser vectores de transmisión durante más tiempo del que se creía, incluso sin haber evidenciado las señales más frecuentes del coronavirus.

Cuestiones a tener en cuenta

Un estudio refleja que los niños contagian hasta tres semanas tras un positivo. Un comentario de varios expertos del Children’s National Hospital (Estados Unidos) revela cuestiones a tener en cuenta. Explican que, por un lado, un positivo o un negativo cualitativo en las pruebas “no refleja necesariamente la infectividad, ya que algunos positivos implican fragmentos de material genético que podrían no enfermar a alguien”. O incluso al revés. “Un negativo podría significar niveles bajos de virus que aún pueden ser infecciosos”, añaden los profesionales.

Roberta L. De Biasi, jefa de Enfermedades Infecciosas del citado hospital estadounidense, apunta que también se desconoce si los individuos asintomáticos están transmitiendo diferentes cantidades de virus que aquellos con síntomas. Además, ha añadido, las pruebas sólo para virus activos en lugar de anticuerpos ignoran la gran cantidad de personas que “pueden haber tenido y haberse curado tras una infección asintomática o leve”. Y este último es “un factor importante para comprender la inmunidad colectiva”, ha concluido.

Lea también: Los niños llevan 100 veces más carga viral que los adultos

Compartir en:
0 comentario
0

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario