Home Información Los MIR pueden cubrir servicios mínimos en huelga

Los MIR pueden cubrir servicios mínimos en huelga

por WebSalud
Los MIR pueden cubrir servicios mínimos en huelga

Los médicos internos residentes, más conocidos como MIR, sí pueden cubrir servicios mínimos en huelga, según el Tribunal Superior de Justicia de Navarra. Las clínicas y hospitales españoles podrán contar con ellos en caso de necesidad de cubrir bajas de otra manera. [Esta es la lista de los 100 mejores médicos de España]

El Sindicato Médico de Navarra quiso recordar en un comunicado que, en huelgas pasadas, los MIR ya fueron empleados como servicios médicos mínimos: «A pesar de la jurisprudencia del TSJN y del Tribunal Supremo que establecía que el trabajo asistencial de este colectivo es solo una actividad requerida para su formación y especialización, por lo que su participación en la huelga no requiere del establecimiento de servicios mínimos que deben ser asumidos por el personal de plantilla».

Cambia la jurisprudencia

En primera instancia, las sentencias al respecto fueron favorables, coincidiendo con la doctrina jurisprudencial existente hasta la actualidad. Sin embargo, ahora es el Tribunal Superior de Justicia de Navarra el que señala que los médicos MIR pueden cubrir servicios mínimos en huelga basándose en el Real Decreto 1146/2006. El mismo regula la Relación Laboral Especial de Residencia para la Formación de Especialistas en Ciencias de la Salud, que clarifica y establece la relación laboral de los MIR. Y es que hay que recordar que los MIR ya son médicos.

Según dicta el mencionado Real Decreto: «los MIR mantienen un contrato de trabajo con el centro sanitario en el que realiza su formación. Por lo que desde el punto de vista del derecho a la huelga y la correlativa fijación de servicios mínimos, debe atenderse a este aspecto laboral y no solo al formativo de la relación contractual».

Independientemente del caso, el pasado mes de noviembre ya se produjo una huelga de los MIR en un Complejo Hospitalario de Cáceres. Los residentes pedían una serie de refuerzos para la plantilla actual y pensando en el futuro.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario