Home Coronavirus Los campus universitarios son superpropagadores

Los campus universitarios son superpropagadores

por WebSalud
Los campus universitarios son superpropagadores

Una nueva amenaza se cierne sobre la educación. El temporal de frío ha impedido la normal vuelta a las aulas, y ahora un informe hecho en Estados Unidos advierte de los peligros que pueden desarrollarse como consecuencia de la pandemia. Los campos universitarios son superpropagadores del Covid-19 en toda su área de influencia, especialmente en las dos primeras semanas de clases.

En un análisis de los 30 campus del país con más casos, los expertos vieron que más de la mitad de las instituciones tenían picos de contagios que estaban muy por encima de 1.000 casos de coronavirus por cada 100.000 personas. Estos puntos álgidos se daban, sobre todo, en los primeros 15 días de vuelta a las aulas. Es más, en algunas de las universidades, un 20% de los estudiantes había sido infectado al final del semestre de otoño. Y cuatro de los centros educativos tenían más de 5.000 casos.

Para realzar los datos, los investigadores han puesto el ejemplo del baremo que usan los diferentes gobiernos del mundo. En este caso, suelen utilizar una incidencia de 50 casos de Covid-19 por cada 100.000 personas a la semana como umbral para los países. Las 30 instituciones educativas que fueron estudiadas superaban con creces este valor. Es más, el número de estudiantes que se infectaron solo durante el otoño es más del doble que el promedio nacional.

Riesgo de contagios

Los campos universitarios son superprogadores. Tal vez por la edad de sus ‘habitantes’, pueden llegar a convertirse en el foco de brotes. En España ya se ha dado un caso. Sin ir más lejos, el pasado mes de octubre, la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) tuvo que cerrar como consecuencia de un brote. En las primeras pruebas PCR realizadas tanto a alumnos como a profesores, más del 40% dieron positivo. La consecuencia lógica fue el paso a las clases online tras el cierre de las aulas. Habrá que esperar que situaciones como esta no se repitan para poder frenar al coronavirus.

Te interesa: El Gobierno oculta más de 30.000 muertos por Covid-19 en España.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario