Home Información Liberan 750 millones de mosquitos con genes modificados

Liberan 750 millones de mosquitos con genes modificados

por WebSalud
Liberan 750 millones de mosquitos modificados genéticamente
Compartir en:

La pandemia del coronavirus requiere todos los esfuerzos de los científicos. La aparición de otros virus que han demostrado ser letales, sobre todo los transmitidos por los mosquitos, están requiriendo de una marcha más que, con todo lo que ha pasado, no siempre puede conseguirse. Por eso en Estados Unidos han adoptado una medida drástica, liberar 750 millones de mosquitos con genes modificados con el objetivo de acabar con estas plagas. Lo harán en los Cayos de Florida entre 2021 y 2022.

Según informa la CNN, el proyecto piloto aprobado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos está diseñado para probar si un mosquito modificado genéticamente es una alternativa viable a la aplicación de insecticidas. Esto es, otra manera de eliminar al conocido mosquito tigre portador de varias enfermedades mortales como el Zika o la fiebre amarilla. O, sin ir más lejos, el causante de la llegada del virus del Nilo a Andalucía y que ya ha causado sus primeras víctimas.

El mosquito, bautizado como OX5034, ha sido alterado para producir crías hembras que mueren en la etapa larval. De esta manera nunca podrán eclosionar y crecer lo suficiente como para picar y propagar enfermedades. Y es que sólo el mosquito hembra pica en busca de la sangre que necesita para madurar sus huevos. Los machos se alimentan únicamente de néctar y, por lo tanto, no son portadores de patógenos letales para el hombre.

Gray Frandsen, director ejecutivo de Oxitec (firma encargada del proyecto), ha explicado que este es “un avance emocionante porque representa el trabajo pionero de cientos de personas apasionadas durante más de una década en varios países”. Un objetivo único, proteger a las personas del dengue, la fiebre amarilla y el resto de enfermedades que transmiten estos mosquitos.

Andalucía expectante a los mosquitos

El proyecto por el que liberan 750 millones de mosquitos con genes modificados se ejecutará en Florida. Un foco donde llevan años luchando contra este tipo de enfermedades. Ahora bien, el confinamiento y la pandemia del coronavirus le han dado la vuelta al mundo. El abandono de lugares habitualmente habitados durante tantas semanas trajo a invitados indeseados.

Primero en Ibiza se avistaron ejemplares del mosquito tigre, y ahora es Andalucía quien sufre las consecuencias del virus del Nilo, también transmitido por estos insectos. Por eso en esta última autonomía están expectantes para ver los resultados de la iniciativa americana.

Compartir en:
0 comentario
0

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario