Home Coronavirus Las PCR pueden dar falsos positivos

Las PCR pueden dar falsos positivos

por WebSalud
Las PCR pueden dar falsos positivos

Las cifras mundiales del coronavirus contemplan más de 27 millones de infectados y más de 900.000 muertes. El último estudio de la Universidad de Oxford las pone en duda al afirmar que las PCR pueden dar falsos positivos e incluso detectar virus antiguos. Y pese a ellos siguen siendo las pruebas más utilizadas en todo el mundo para tratar de controlar la pandemia.

Uno de los autores del estudio es Carl Heneghan. En su opinión, en lugar de dar un resultado de sí o no en función de si se detecta algún virus, los test deben tener un punto de corte para que cantidades muy pequeñas de virus no provoquen un resultado positivo. De hecho, para el experto está bastante claro que la detección de rastros de virus antiguos podría explicar, al menos en parte, por qué el número de casos no para de aumentar mientras las admisiones hospitalarias están estables. Así lo refleja un reportaje de la ‘BBC’ que recoge ‘Antena 3’.

Los falsos positivos se producen debido a la forma en que las personas se someten a las pruebas de coronavirus actualmente. Los investigadores analizaron 25 estudios sobre la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Este test ofrece una respuesta muy simple entre positivo o negativo. Sin embargo, descubrieron que las pruebas detectaron rastros del material genético del virus durante un periodo más largo del que sigue siendo infeccioso. Esto significa que una persona que da positivo puede tener el virus en el sistema, pero no necesariamente lo transmitirá.

Fragmentos de virus muertos

Las PCR no sólo pueden dar falsos positivos, también detectar fragmentos de virus muertos que ya han sido tratados por el sistema inmunológico del cuerpo. Heneghan ha explicado la problemática que se está generando. En su opinión, cada vez hay más evidencias de que una buena proporción de los nuevos casos leves y de personas que vuelven a realizar las pruebas positivas después dela cuarentena o el alta del hospital no son infecciosos. Simplemente, ha añadido, “eliminan partículas de virus inofensivas que su sistema inmunológico tiene de manera eficiente tratado”.

Visite nuestra sección de Coronavirus

ARTÍCULOS RELACIONADOS

1 comentario

Avatar
Andres Briñones 4 febrero 2021 - 5:33 pm

Pienso que si la OMS hubiese tomado la decisión de aislar a China del resto del mundo por un tiempo determinada, el SarcoV2 no hubiera afectado a más países del mundo y se acorralaba esa pandemia que ha dejado más de 2 millones de muertos en el mundo entero, incluyendo niños.

Reply

Deja un comentario