Home Coronavirus Las nuevas cepas de Covid-19 pueden dar falsos negativos

Las nuevas cepas de Covid-19 pueden dar falsos negativos

por WebSalud
Las nuevas cepas de Covid-19 pueden dar falsos negativos

Hasta el momento, tanto la cepa inglesa como la sudafricana preocupaban más por su fácil transmisión, más que la original de Covid-19. También señalaban los expertos que su tasa de mortalidad era menor. Incluso se ha llegado a cuestionar la efectividad de las vacunas Pfizer o Moderna actuales sobre dichas mutaciones. Lo único seguro, según la Agencia Americana del Medicamento, es que las nuevas cepas de Covid-19 pueden dar falsos negativos en las pruebas de detección del virus.

La FDA ha avisado a los laboratorios y a los sanitarios que trabajan con el coronavirus y sus enfermos que los falsos negativos serán cada vez más. «La FDA va a continuar monitoreando las variantes genéticas del coronavirus para garantizar que las pruebas autorizadas continúan proporcionando resultados precisos. Mientras tanto, estamos trabajando para garantizar que los servicios sanitarios y sus profesionales pueden diagnosticar de manera rápida y precisa a los pacientes infectados por el coronavirus, incluidos aquellos infectados por nuevas mutaciones», ha dicho el comisionado de la FDA, Stephen M. Hahn.

Los test de detección de las nuevas cepas de Covid-19

A estas alturas ya están en disposición de afirmar que la presencia de variantes genéticas del original SARS-CoV-2 en un paciente, puede suponer un cambio en la prestación de la prueba de detección en cuestión. «Tres pruebas moleculares autorizadas actualmente, ‘MesaBiotech Accula‘, ‘TaqPath COVID-19 Combo Kit‘ y ‘Linea COVID-19 Assay Kit‘, pueden verse afectadas por variantes genéticas de SARS-CoV-2. Eso sí, el impacto no parece ser significativo. El patrón de detección que aparece con las pruebas de diagnóstico ‘TaqPath’ y ‘Linea’ cuando están presentes ciertas variantes genéticas puede ayudar a la identificación temprana de nuevas variantes en los pacientes. Recudiendo de esta manera la propagación de la infección», han detallado desde la FDA. Las nuevas cepas de Covid-19 pueden dar falsos negativos, pero estos serían prácticamente nulos de haber síntomas. [Los últimos augurios de Fernando Simón]

En cualquier caso y lo que es más importante, las cepas actuales de Covid-19 no se escapan de las vacunas ya desarrolladas.

Te interesa: Uno de cada diez españoles ha superado el coronavirus… aunque quizá sin saberlo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario