Las funerarias también contradicen al Gobierno

Las funerarias también contradicen al Gobierno

Compartir en:

Las cifras diarias que aporta Sanidad sobre el coronavirus no paran de enfrentarse a contradicciones. Primero desde el propio ministerio se redujeron los decesos en casi 2.000  a causa de reajustes. Después el conocido informe MoMo apuntaba que existían miles de fallecimientos más. Ahora las funerarias también contradicen al Gobierno y aseguran que entre el 14 de marzo y el 25 de mayo se han producido 43.985 muertes, muy lejos de las 27.127 oficiales.

La Asociación Española de Profesionales y Servicios Funerarios (Aesprof) ha publicado este estudio, que recoge ‘La Vanguardia’. Según señalan desde la entidad, esta diferencia entre las cifras se debe principalmente a que su estudio ha incluido “los fallecidos sospechosos de Covid-19”. Y lo hacen teniendo en cuenta que en las primeras semanas “no se realizaban test de detección”.

No solamente eso. En las cuentas de Aesprof se han incluido también las muertes que se han producido “en residencias de ancianos, domicilios y centros hospitalarios desde el 23 de marzo hasta el 23 de mayo”. El recuento, a priori, parece más completo que el realizado por el Ejecutivo. Las cifras no encajan, explican, a causa de “la disparidad de criterios estadísticos de contabilización de los fallecidos sin seguir una trazabilidad concreta”.

El doble en Madrid y Cataluña

Las funerarias también contradicen al Gobierno en su trabajo ‘Estudio de mortalidad real en España por la pandemia de coronavirus’. Las mayores desviaciones de cifras se producen en Madrid y Cataluña, que casi se puede decir que doblarían el número de muertos oficiales. En la capital española el dato registrado enumera 8.949 decesos y, según la Aesprof, son 16.579. En Cataluña Sanidad deja los fallecidos en 6.035 y para las funerarias son 12.125.

Hace escasos días, el informe MoMo también ponía en entredicho al asegurar que del 13 de marzo al 22 de mayo se habrían dado 43.000 fallecidos, 16.000 más de los oficiales. En el caso del estudio actual, los datos se han sacado de los propios servicios funerarios, personal de cementerios y registros civiles e institutos de medicina legal.

Mientras tanto siguen las buenas cifras oficiales. Según los datos de Sanidad es el segundo día consecutivo en el que no se han producido muertes. Sí que se han dado 137 contagios que elevan a cerca de 240.000 los infectados en España.

Compartir en:
WebSalud: