Tener hijos es la ilusión de muchas parejas, pero a veces encuentras obstáculos insalvables en el camino. La infertilidad es el principal. Este no es un problema de la mujer, los hombres también pueden ser estériles. En el caso de las mujeres, este término significa no poder quedar embarazada después de intentarlo durante un año. Un periodo que se reduce a seis meses si la mujer tiene 35 años o más. ¿Por qué se produce este problema? Vamos a ver las causas de la infertilidad femenina.
Hay que señalar que quedarse embarazada no es tan fácil como puede parecer. Son necesarios una serie de condicionantes. En primer lugar el cuerpo de una mujer debe liberar un óvulo de uno de sus ovarios. Este debe pasar por una de las trompas de Falopio hacia el útero. En este trayecto es cuando debe unirse el espermatozoide de un hombre. Finalmente, el óvulo fertilizado debe fijarse en el útero. La infertilidad se da cuando uno (o varios) de estos pasos sufre dificultades. Algo que pasa más veces de las deseadas.
Problemas de ovulación
Las causas de la infertilidad femenina pueden ser varias, aunque en la mayoría de los casos se trata de problemas de ovulación. Sin ella no hay óvulos que fertilizar. Los periodos menstruales irregulares o no tener ciclo menstrual suelen ser un indicativo de que existe este problema. Estas dificultades suelen ser consecuencia del síndrome de ovario poliquístico (SOP). Esta patología quiere decir que se produce un desequilibrio hormonal que impide la normal ovulación.
Hay otras situaciones que pueden causar infertilidad. La primera de ellas es la obstrucción de las trompas de Falopio. Esto puede producirse por una enfermedad inflamatoria pélvica, por endometriosis o una cirugía por un embarazo ectópico. También pueden influir los problemas físicos en el útero y los fibromas uterinos. Estos últimos son masas no cancerosas de tejido y músculo en las paredes del útero. También pueden resultar un gran impedimento las malformaciones de útero.