Home EmbarazoCuidado del bebé Las 5 enfermedades infantiles más comunes
Las 5 enfermedades infantiles más comunes

El Covid-19 ha colapsado prácticamente todas las noticias de salud en los últimos meses, pero a todos los padres y madres les preocupan todas esas enfermedades más típicas de la infancia. Sobre todo si hablamos de progenitores primerizos. En este artículo te hablaremos de la lista de las 5 enfermedades infantiles más comunes.

Es importante que entendamos que nuestro hijo no es, en general, diferente a la mayoría en lo que se refiere a las enfermedades. Es normal que con la llegada del frío o calor o bien jugando con otros niños, tenga fiebre o se contagie de alguna enfermedad. Generalmente, simples resfriados o gripes suelen ser el mayor de sus problemas, pero hay muchas más.

Como índice general emplearemos un documento publicado por la ‘American Academy of Pediatrics’ sobre las enfermedades infantiles más comunes.

Lista de las 5 enfermedades infantiles más comunes:

Catarro o resfriado. La tos y los estornudos son muy habituales, ya que es muy típico que el niño se despreocupe de abrigarse bien cuando está jugando con sus amigos. No es raro incluso que pueda tener algunas décimas, pero en caso de que sólo se produzcan durante un día, no es necesario que tomen medicinas con antibióticos, ya que con un simple jarabe debería ser suficiente. Consulte a su médico si considera que tiene la clásica ‘tos de perro’ o bien resulta bastante insistente.

Dolor de garganta. En principio suele ser producido por una tos algo más duradera y es cosa de una semana o diez días que se le pase mediante un simple tratamiento con un jarabe adecuado. Si fuera a más, podría derivar en una faringitis, en cuyo caso es recomendable acudir al médico. No es grave, pero tampoco muy habitual en bebés o niños pequeños. Se soluciona con antibióticos.

Otitis. Es especialmente común en niños en verano, ya que tienden a bucear tanto en piscinas como en el mar. Produce un intenso dolor en el oído y en principio, el otorrino le proporcionará unas gotas. También puede ser algo más grave, por lo que es conveniente que acuda al especialista. Es una de las 5 enfermedades infantiles más comunes e incluso hay muchos niños que las padecen varios veranos seguidos.

Varicela. Normalmente no suelen contagiarse a los bebés de ella, ya que no entran en contacto con niños que la padecen y generalmente los padres ya la superaron, creando anticuerpos. Es más común durante los primeros años del colegio, cuando un alumno que la padece, se la contagia a varios compañeros de la clase antes de ser consciente de ello. No es raro que algunos padres se organicen para que todos sus hijos la padezcan a la vez. Lee más sobre la varicela, aquí.

Bronquitis y bronquiolitis.  La primera es una infección de las vías centrales de los pulmones y suele ser más habitual en adultos, aunque se da también en jóvenes. Respecto a la bronquiolitis, se suele dar tanto en bebés como niños pequeños y se puede reconocer por una especie de silbido a la hora de respirar. No se debe confundir con un ataque de asma y hay que acudir al otorrinolaringólogo para que le inspeccione.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario