Home Coronavirus La vuelta al cole con coronavirus

La vuelta al cole con coronavirus

por WebSalud
La vuelta al cole con coronavirus

Cada vez queda menos para que las guarderías, colegios y universidades abran sus puertas. O así debería ser. Desde el Ministerio de Educación no existe ningún plan para la vuelta al cole con coronavirus y dado que el final del curso pasado quedó lastrado por la pandemia, el inicio de la siguiente no debería serlo tanto. Pero del dicho al hecho hay un trecho.

No existe planificación alguna para lo que viene en el mes de septiembre debido a que el Gobierno y las diferentes CCAA parecían decididos a esperar que la enfermedad desapareciera por sí sola en verano. Esto, como ya se sabía, no se ha producido e incluso los rebrotes han obligado a tomar nuevas medidas más propias de fases de desconfinamiento. Sin ir más lejos, desde el Ejecutivo se ha ordenado medidas como la prohibición de fumar en terrazas sin distancia social suficiente o la censura a todo ocio nocturno.

Lo único que tiene claro todo el mundo de cara a la vuelta al cole en plena guerra contra el coronavirus es que deberá ser con distancia social entre alumnos, mascarillas, higiene extrema y nada de jugar con otros alumnos en el recreo. Ya se solucionarán (o no) más adelante los problemas de sociabilidad de los más pequeños.

Grupos burbuja

Por otro lado, el plan de contingencia debería pasar por aulas menos pobladas. Y sobre todo en el caso de los alumnos más pequeños que van desde infantil hasta cuarto de primaria, concentrarlos en grupos más reducidos y con sólo un profesor. Esto pasa a denominarse ‘grupos burbuja’. Si se produjera un caso entre los 21 protagonistas, sería más fácil de rastrear al contagiado y su entorno. Además, es evidente que hay instalaciones que no están preparadas para separar a todos los alumnos físicamente, por lo que se abre la puerta a cambiar los horarios de las clases. Es de lógica pensar que la jornada lectiva será más corta y que habrá turnos de tarde.

«La enseñanza presencial es irrenunciable»

Lo único en lo que parecen coincidir al 100% tanto las familias como los profesionales, así como todas las regiones y el Gobierno central, es en una frase que Isabel Celáa, Ministra de Educación, repite en cada comparecencia: «La enseñanza presencial es irrenunciable».

La vuelta al cole en otros países

Es cierto que el Covid-19 ha ocasionado más muertos por habitante en España que en ningún otro país del mundo, pero no por ello deben descuidarse otras naciones europeas. La vuelta al cole con coronavirus es inevitable de una u otra manera. El plan de Alemania es parecido al que se podría poner en práctica en España mediante ‘grupos burbuja’, distancia y mascarillas. Cierto que la disciplina germana, ayuda.

La vuelta al cole con coronavirus

La vuelta al cole con coronavirus

Por otro lado, en Francia se pretende que recomendar distancia social y obligar a llevar mascarilla a alumnos mayores de 11 años, no a profesores. En Italia, por su parte, han decidido coger el toro por los cuernos y centralizar las soluciones para el sector. El Gobierno firmó un plan con los sindicatos y especialistas por el que se ficharían hasta 100.000 nuevos profesores para dotar a la escuela pública. De esta manera se podría repartir el alumnado de manera menos problemática. A su vez, el Ejecutivo ha decidido promover el refuerzo psicológico para alumnos y docentes llamada ‘mesas de ayuda’.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario