Home Coronavirus La segunda dosis de las vacunas mejora el Covid persistente

La segunda dosis de las vacunas mejora el Covid persistente

por WebSalud
La segunda dosis de las vacunas mejora el Covid persistente
Compartir en:

El avance en la campaña de vacunación está logrando buenos resultados, algunos de ellos completamente inesperados. La segunda dosis de las vacunas mejora el Covid persistente. Muchas de las personas que padecen esta versión prolongada de la enfermedad están viendo como la sintomatología mejora después de meses de sufrirla.

Entre los muchos síntomas que padecen está el cansancio, la falta de aire, un malestar generalizado, dolores de cabeza y musculares, bajo estado de ánimo, fiebre, diarrea o palpitaciones. La lista es larga independientemente de si se ha superado la enfermedad con carácter leve o más severo. Cada vez afecta a más gente. Los últimos datos reflejan que hasta un 15% de quienes han pasado la enfermedad, especialmente mujeres de entre 30 y 50 años que padecen los síntomas hasta casi 200 días después de vencer al patógeno.

Las vacunas les están trayendo esperanza, al menos así lo avalan los datos conocidos. Alrededor del 40% de los pacientes vacunados han mejorado de sus síntomas en Estados Unidos. En España también se han dado muchos casos, incluso logrando recuperar a personas que llevaban varios meses de baja laboral.

Fatiga física y mental

La segunda dosis de las vacunas mejora el Covid persistente, pero no a todas las personas. Algunos estudios internacionales avalan que la mejoría no es generalizada. Por desgracia, aquellos que sufren fatiga física y mental no es que no noten los beneficios, es que algunos casos llegan a empeorar, reflejando las dos caras de una moneda. Esto no es óbice para que los expertos insistan en que ayuda a más personas de las que no lo hace.

Los motivos por los que hay pacientes a los que no beneficia dependen de cada persona. En este sentido hay tres posibles reacciones. En el primero, conocido como acantonamiento viral, el virus permanecería escondido en determinadas partes del organismo impidiendo actuar a las defensas. En el segundo de los casos habría autoanticuerpos y en el tercero se daría una alteración del sistema inmunitario como reacción a la vacuna del coronavirus.

Compartir en:
0 comentario
0

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario