Home Coronavirus La patrulla canina se une a la lucha contra el Covid-19

La patrulla canina se une a la lucha contra el Covid-19

por WebSalud
La patrulla canina se une a la lucha contra el Covid-19

La patrulla canina se une a la lucha contra el Covid-19. No es que los protagonistas de la famosa serie de animación hayan saltado a la realidad. Ni mucho menos. Se trata de los Super Six, una pandilla de perros británicos, labradores y cocker spaniel, que con su desarrolladísimo sentido del olfato son capaces de detectar el coronavirus en las personas a través del olor. Norman, Digby, Storm, Star, Jasper y Asher son los nombres de estos futuros héroes.

Los investigadores del centro Medical Detection Dogs cuidan y entrenan a estos perros y están asombrados con su capacidad para detectar patologías, según recoge ‘El Mundo’. Expertos en localizar drogas o personas desaparecidas tras un terremoto, pronto pasarán también a ser aliados de los médicos y se desplegarán en los aeropuertos para olfatear el coronavirus.

Aunque esta nueva habilidad todavía está en periodo de pruebas, lo cierto es que en los ensayos la nueva patrulla canina ha acertado en un 90% de las veces detectando el Covid-19. Capaces de olfatear patologías como varios tipos de cáncer, malaria, Parkinson o alergias graves, desde el Medical Detection Dogs esperan que también sean capaces de hacerlo con el coronavirus. Las primeras pruebas son esperanzadoras.

Un olor único

La patrulla canina se une a la lucha contra el Covid-19 con un objetivo claro. La portavoz del citado centro ha explicado que cada enfermedad tiene un olor único que los perros pueden olfatear. Dado que piensan que el coronavirus tiene también esta especificación olorosa, “confiamos en que ellos lo detecten”, ha argumentado.

Para entrenarlos se están recogiendo muestras de aliento y olor corporal que pueden contener el virus como mascarillas. En ningún caso se usarán tejidos humanos. También muestras de saliva y orina recogidas en hospitales del Reino Unido. Una vez los huelan pondrán en marcha sus 300 millones de receptores olfativos (el ser humano sólo tiene 6 millones) para detectar el virus causante de esta pandemia. La esperanza, si todo va bien, es que cada uno de estos perros sea capaz de monitorizar a más de 200 personas en una hora.

Lea también: Atila se une a la lucha

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario